Política ECO News -  10 de agosto 2022 - 19:02hs

Órgano Legislativo busca crear nuevos corregimientos

La Comisión de Asuntos Indígenas del Órgano Legislativo, impulsa la creación de nuevos corregimientos en el país.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

A pesar de los cuestionamientos el Órgano Legislativo intentará crear un distrito y 6 nuevos corregimientos en la Comarca Ngäbe-Buglé. La iniciativa fue presentada por el diputado del PRD Ricardo Santos. El proyecto es impulsado por segunda ocasión, en vista a que en la legislatura anterior fue aprobado en tercer debate, pero no contó con el respaldo del presidente Laurentino Cortizo.

VTR CREACION DISTRITOS CORREGIMIENTOS.mp4

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Órgano Legislativo, Ricardo Santos, dijo que los corregimientos propuestos vienen de décadas, dado que hace 25 años que se aprobó la ley de la comarca.

"A pesar que un proyecto como este no resuelve la pobreza, pero sí llega a que estas comunidades tengan acceso a una vocería al menos en los consejos distritales o provinciales", explicó Rupilio Ábrego, Diputado Suplente de Benicio Robinson. "A pesar que un proyecto como este no resuelve la pobreza, pero sí llega a que estas comunidades tengan acceso a una vocería al menos en los consejos distritales o provinciales", explicó Rupilio Ábrego, Diputado Suplente de Benicio Robinson.

Anteriormente estas iniciativas del Órgano Legislativo han recibido cuestionamientos por ser un trampolín político para asegurar la reelección.

_ASAMBLEA NACIONAL FACHADA 12.jpg
Órgano Legislativo busca crear nuevos corregimientos.

Órgano Legislativo busca crear nuevos corregimientos.

Asamblea Nacional aprueba creación de nuevos corregimientos

La diputada del PRD, Petita Ayarza, estuvo de acuerdo en que la creación de corregimientos muchas veces es visto como una medida política, sin embargo es importante dar reconocimiento a otros corregimientos.

"Es bueno que el país vea que los corregimientos existentes no solamente es de las provincias, sino que también hay un área de pueblo indígenas que estén presentes en los corregimientos, opinó la diputada Petita Ayarza. "Es bueno que el país vea que los corregimientos existentes no solamente es de las provincias, sino que también hay un área de pueblo indígenas que estén presentes en los corregimientos, opinó la diputada Petita Ayarza.

La creación de un corregimiento en Panamá, representa para el estado un costo anual de B/. 317,000.