Nacionales Nacionales -  21 de abril 2022 - 16:11hs

Asamblea Nacional aprueba creación de nuevos corregimientos

La Asamblea Nacional aprueba en primer debate la creación de nuevos corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Con 38 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, el pleno del Órgano Legislativo avaló la iniciativa presentada por el diputado Benicio Robinson, quien habilitó a su suplente en vista que se ausentó en el debate. La Asamblea Nacional de diputados continúa en su afán de crear nuevos corregimientos y distritos a lo largo y ancho de la República de Panamá, esta vez nuevos corregimientos son aprobados, en primer debate, para la comarca Ngäbe Buglé mientras otros han sido analizados y presentados por subcomisión, en la reunión de la Comisión de Asuntos Indígenas, presidida por el diputado Ricardo Santos.

VTR LEY CREACION DISTRITOS.mp4

La comisión, luego de estudiar el informe del proyecto de Ley 803, Por medio del cual se crean los corregimientos de Nutivi, Kibo y Rui, en el distrito de Kankintú; Playa Lorenzo y Veracruz, en el distrito de Kusapin, y Mananti, Ciriqui, Dos Bocas y Guabal, en el distrito de Jirondai, procedió a la votación del mismo y fue aprobado.

Seguidamente, esta iniciativa propuesta por el diputado Leopoldo Archibold, fue aprobada en primer debate, luego de una serie de modificaciones realizadas al título y a varios artículos. Cabe señalar que la subcomisión presentó un video de las consultas ciudadanas realizadas en cada una de estas comunidades, donde miles de ciudadanos centran sus esperanzas en que la propuesta se convierta en ley de la República.

Los informes revelan que se creará el nuevo corregimiento de Quebrada de Sal, sumado al de Bahía Honda que cuenta con sólo 88 habitantes y Solarte con 124 electorales. Por su parte, el distrito de Bastimentos estará conformado por menos de 1600 personas.

Igualmente, recibió aprobación por los diputados comisionados de Asuntos Indígenas, el informe que presentó la subcomisión del proyecto de Ley 446, Que crea los corregimientos de Nithi, Kdikari, Boca de Sagüi, y Chechi, en el distrito de Besikó, así, como los corregimientos de Kanchi, Alto Guayabal y Jode, en el distrito de Mironó, y los corregimientos de Juta Gwaire, Ngobotü, Ngütüatain y Ola, en el distrito de Nole Duima de la Comarca Ngäbe Buglé y dicta otras disposiciones.

Anteriormente, el diputado Benicio Robinson creó en Bocas del Toro 11 corregimientos, y que pese a los cuestionamientos, recibió la sanción del presidente Laurentino Cortizo.

Además, el informe presentado por la subcomisión encargada de estudiar el proyecto de Ley 682, Que establece la celebración del Festival Yar Burba Mola Iba, en el mes de agosto, en las comarcas Guna Yala, Kuna Madungandí, Kuna Wargandí y territorio de Takargunyala, fue acogido y aprobado en primer debate.

image.png
Asamblea Nacional

Asamblea Nacional