Continúan las expectativas por el fallo del caso New Business, donde fue imputado el expresidente de la República Ricardo Martinelli, por la presunta comisión del delito de Blanqueo de Capitales. Aunque la fiscalía solicitó la condena para 13 personas y la absolución de dos imputados, el foco de la opinión pública cae sobre el exmandatario Ricardo Martinelli, en medio de sus aspiraciones para intentar llegar nuevamente al poder.
VTR EXPECTATIVA MARTINELLI NEW BUSINESS.mp4
"Había razones para el encauzamiento y creo que hay razones para dictar un fallo condenatorio", señaló el expresidente del Colegio de Abogados, José Alberto Álvarez. "Había razones para el encauzamiento y creo que hay razones para dictar un fallo condenatorio", señaló el expresidente del Colegio de Abogados, José Alberto Álvarez.
El Ministerio Público es de la tesis que existe un grado elevado de responsabilidad por parte de Martinelli, por la compra de la editorial Panamá América con fondos del Estado triangulados a la cuenta canasta New Business Services, que registró $43.9 millones, en los últimos 15 días del año 2010. Los defensores todavía pueden interponer más recursos en el proceso.
"Las dilaciones pueden darse si se proponen acciones de inconstitucionalidad, eso puede ocurrir, pero va quedar a cargo del tribunal disciplinario del proceso. el tribunal puede disciplinarlo y darse cuenta si hay situaciones de dilaciones indebidas como se llaman. es el tribunal el que decide si las dilaciones se van a dar o no se van a dar", indicó el exfiscal del Ministerio Público, Giovanni Olmos. "Las dilaciones pueden darse si se proponen acciones de inconstitucionalidad, eso puede ocurrir, pero va quedar a cargo del tribunal disciplinario del proceso. el tribunal puede disciplinarlo y darse cuenta si hay situaciones de dilaciones indebidas como se llaman. es el tribunal el que decide si las dilaciones se van a dar o no se van a dar", indicó el exfiscal del Ministerio Público, Giovanni Olmos.
Con la sentencia del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, Martinelli no quedaría inhabilitado, pues para que esto ocurra se debe agotar todas las instancias con una condena ejecutoriada por la Corte Suprema de Justicia.
"Hasta que esa condena no haya cumplido todo el trámite que requiere, que no se pueda interponer ningún recurso más, él puede competir", dijo Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación. "Hasta que esa condena no haya cumplido todo el trámite que requiere, que no se pueda interponer ningún recurso más, él puede competir", dijo Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación.
Para los fiscales se trata de un caso fuerte con todos los elementos de convicción suficientes, por el hecho que el Estado ya recuperó el 40% de las acciones de Epasa. En los alegatos se sustentó que Martinelli “contactó a contratistas, aportó dinero” y resultó “beneficiario” al ser el “tenedor del 60% de las acciones” del medio de comunicación.
Nota relacionada: Caso New Business: sigue la espera para conocer veredicto