El Ministerio de Salud (Minsa) mantiene una vigilancia serológica de biología molecular, que incluye pruebas PCR en tiempo real y vigilancia genómica, tras la detección de casos confirmados de influenza A (H3N2), subtipo K en Panamá, informó el doctor Blas Armién, jefe nacional de Epidemiología de la entidad.
En este contexto, los equipos de respuesta rápida realizaron intervenciones en las residencias y comunidades vinculadas a los tres casos positivos, cuyas muestras fueron analizadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).
Armién detalló que continúan los análisis de las muestras para identificar el tipo de influenza que está circulando en el país, ya sea influenza A o B.
Casos reportados en el país
En Panamá por el momento hay reportados tres casos de la influenza AH3N2. Afortunadamente estos pacientes se mantienen estables.
Las autoridades de salud reiteran los síntomas o señales de alerta que se debe tener en cuenta la población, ante la circulación de la contagiosa gripe K.
Ante el aumento de los cuadros respiratorios y la presencia en el país de la gripe K, se le recomienda a la población completar el esquema de vacunación contra la influenza y otras enfermedades.
Añadió que las nuevas vacunas contra la influenza arribarán en el primer trimestre del próximo año, dando inicio a un nuevo ciclo de vacunación.





