NACIONALES ECO News -  20 de junio 2022 - 11:30hs

Minsa inicia vacunación contra Virus del Papiloma Humano

Panamá se mantiene a la vanguardia en materia de inmunización, dijo el ministro del Minsa, Luis Francisco Sucre.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y la Asociación Nacional contra el Cáncer (Ancec), iniciaron la jornada de vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH) dirigida a niños, niñas y adolescentes entre los 10 a 14 años, en todas las escuelas públicas y privadas del país.

VTR VACUNACION PAPILOMA ESTUDIANTES-VTR.mp4

En ese sentido el ministro del Minsa, Luis Francisco Sucre dijo que Panamá se mantiene a la vanguardia en materia de inmunización y recordó que la estrategia a raíz de la pandemia producto del cierre de las escuelas originó una pausa en la aplicación de las dosis contra el VPH; sin embargo, se ha retomado el proceso en todos los centros educativos del país.

"Al cerrar las escuelas, que son el centro nuclear de vacunación en una población cautiva de niñas y niños de 10 años todo se mermó. Sin embargo, una vez se instaló todo, el Ministerio de Salud comenzó a promover que llevaran a los niños a las instalaciones de salud", explicó Itzel Hewitt del Programa Ampliado de Vacunación. "Al cerrar las escuelas, que son el centro nuclear de vacunación en una población cautiva de niñas y niños de 10 años todo se mermó. Sin embargo, una vez se instaló todo, el Ministerio de Salud comenzó a promover que llevaran a los niños a las instalaciones de salud", explicó Itzel Hewitt del Programa Ampliado de Vacunación.

El Titular de la Cartera quien participó en el lanzamiento oficial de la jornada en el Centro Educativo de Formación Integral Nuestra Señora de la Merced, en el corregimiento de El Chorrillo, mencionó que desde el año 2008, Panamá se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en ofrecer de forma gratuita a los niños, que cumplan los 10 años la vacuna contra el VPH.

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa, Itzel de Hewitt indicó que “se está intensificando las acciones de vacunación en todo el país, por eso estamos realizando esta jornada de vacunación escolar, con la participación de 35 enfermeras contratadas por Ancec”.

VACUNACIÓN PAPILOMA VPH.jpeg
La vacuna se aplicará en las escuelas, que tengan jornadas presenciales y semi presenciales en las áreas de Panamá Metro, San Miguelito y Chorrera, detalló el Minsa.

La vacuna se aplicará en las escuelas, que tengan jornadas presenciales y semi presenciales en las áreas de Panamá Metro, San Miguelito y Chorrera, detalló el Minsa.

Hewitt informó que “tenemos un reto de colocar 50 mil dosis, en un período de dos semanas” añadió que “le solicitamos, a los padres de familia, que permitan la entrada del equipo de Salud del Minsa a sus hogares y escuelas, para que nosotras podamos colocarle la vacuna correspondiente, eso sí, con su respectiva tarjeta de vacunación”.

La tarea titánica tendrá el reto de colocar en dos semanas las dosis a niños y adolescentes entre los 10 y 14 años. El Programa Ampliado de Inmunización confirmó que Panamá cuenta con las vacunas necesarias.

Sostuvo que la vacuna se aplicará en las escuelas, que tengan jornadas presenciales y semipresenciales en las áreas de Panamá Metro, San Miguelito y Chorrera, allí cada institución educativa comunicará a los padres para la autorización, luego, personal médico visitará el centro, para la colocación de la vacuna.

La vacuna contra el Papiloma causa una cobertura contra los cánceres de cuello uterino, pene, vulva y verrugas genitales.

Aris Ramos, presidente de Ancec, detalló por su parte que la vacuna contra el VPH se centra en los tipos de virus que comúnmente causan cáncer de cuello uterino y que pueden causar algunos de los cánceres de vulva, vagina, ano y orofaringe; también protege contra los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales.