NACIONALES ECO News - 

Ministerio Público reporta 401 homicidios a nivel nacional

Según el Ministerio Público, el mes más violento fue septiembre con 56 víctimas, mientras entre las zonas con índices altos se encuentra la provincia de Panamá.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Bajar la criminalidad y los homicidios son dos de los retos importantes de los estamentos de seguridad en Panamá. El último informe del Ministerio Público reportó que desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año se registraron 401 homicidios a nivel nacional.

El mes más violento fue septiembre con 56 víctimas, mientras las zonas con índices altos son la provincia de Panamá con 152 muertes violentas, seguida de Colón con 91 casos y el distrito de San Miguelito con 68. En el caso de los homicidios hay una tendencia a la baja si se compara con las 550 muertes registradas en el año 2021.

VTR CRIMINALIDAD HOMICIDIOS EN PANAMA.mp4

"Los homicidios hay bastante porcentaje de condena, mucho más del 50%, yo diría que si acaso un 5% de los procesos que van a juicio por delitos de homicidios son absueltos, pero la gran mayoría son sentencias condenatorias", Agustín Pimentel, Fiscal del Sistema Penal Acusatorio. "Los homicidios hay bastante porcentaje de condena, mucho más del 50%, yo diría que si acaso un 5% de los procesos que van a juicio por delitos de homicidios son absueltos, pero la gran mayoría son sentencias condenatorias", Agustín Pimentel, Fiscal del Sistema Penal Acusatorio.

En los últimos días organizaciones criminales acabaron con la vida de un hombre y su hija en Panamá Este, en Pedregal fue encontrado un sujeto con sus extremidades inferiores quemadas, una joyería en un centro comercial fue asaltada y un policía fue asesinado en medio de un allanamiento.

Ministerio Público analiza apelaciones en Caso Odebrecht

ministerio publico.jpg
Ministerio Público reporta 401 homicidios a nivel nacional

Ministerio Público reporta 401 homicidios a nivel nacional

"En el caso de los agentes de la fuerza pública ellos están sometidos a toda clase de riesgos, tal vez algunos dirían que requieren más entrenamiento, que requieren estar sometidos a una medida de supervisión, pero realmente yo diría que se puede hacer o mejorar eso, pero siempre va haber un riesgo de que agentes de la fuerza público sean víctimas del delito así como las personas que han fallecidos por ser víctimas que iban a quitarle la vida a otras personas resulta que mataron a la hija o un tercero no involucrado en el hecho", comentó Virginia Durling, catedrática de Derecho Penal. "En el caso de los agentes de la fuerza pública ellos están sometidos a toda clase de riesgos, tal vez algunos dirían que requieren más entrenamiento, que requieren estar sometidos a una medida de supervisión, pero realmente yo diría que se puede hacer o mejorar eso, pero siempre va haber un riesgo de que agentes de la fuerza público sean víctimas del delito así como las personas que han fallecidos por ser víctimas que iban a quitarle la vida a otras personas resulta que mataron a la hija o un tercero no involucrado en el hecho", comentó Virginia Durling, catedrática de Derecho Penal.

Las declaraciones del Ministerio Público se dieron en el Foro de Política Criminológica en la Universidad de Panamá.