NACIONALES ECO News -  19 de julio 2022 - 12:35hs

Mesa de medicamentos pedirá incluir medicamentos a Medicsol

Dentro de los avances, está la inclusión de nuevas policlínicas en otras provincias que se acogerán al plan MedicSol, detalló la mesa de medicamentos.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El Vicepresidente la República José Gabriel Carrizo, se dirigió al país este martes, para brindar mayores detalles sobre los avances logrados en la mesa técnica de medicamentos. El también ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, dio a conocer que se presentarán estos avances al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para su aprobación o rechazo.

VTR MEDICAMENTOS SOLIDARIOS.mp4

La extensión del programa Medicamentos Solidarios (MedicSol) a cinco policlínicas adicionales a nivel nacional es una de las medidas que realizará el gobierno como respuesta al problema de medicamentos en el país.

Entre las nuevas policlínicas que se incluirían en la nueva fase del programa estarían: la Policlínica Gustavo A Ros en David, provincia de Chiriquí, Horacio Díaz Gómez, en Veraguas, Santiago Barraza, en La Chorrera y la JJ Vallarino y Policlínica Carlos E. Lebrón en San Francisco en la ciudad de Panamá.

Autoridades de Salud evaluarán adquisición de 22 medicamentos de forma directa en mercado internacional.

"Antes de los esfuerzos de esta plenaria, hoy sin tener convenios con instituciones la ley permite que la CSS salga a adquirir medicamentos en mercado internacional", indicó el vicepresidente José Gabriel Carrizo. "Antes de los esfuerzos de esta plenaria, hoy sin tener convenios con instituciones la ley permite que la CSS salga a adquirir medicamentos en mercado internacional", indicó el vicepresidente José Gabriel Carrizo.

CARRIZO MESA MEDICAMENTOS.jpg
El Vicepresidente la República José Gabriel Carrizo, se dirigió al país este martes, para brindar mayores detalles sobre los avances logrados en la mesa técnica de medicamentos.

El Vicepresidente la República José Gabriel Carrizo, se dirigió al país este martes, para brindar mayores detalles sobre los avances logrados en la mesa técnica de medicamentos.

MedicSol inició plan piloto en cuatro policlínicas del país

El plan piloto de Medicamentos Solidarios (Medicsol), fue lanzado el pasado 28 de junio en cuatro policlínicas del país. Según el Gobierno, el plan funcionará para los asegurados cuando el medicamento que les recetó el médico no se encuentre en la farmacia de la CSS; y así mediante MedicSol se le emitirá una receta digital que será acreditada en su cédula.

Las policlínicas que ingresaron en la primera fase son: Generoso Guardia, en Santa Librada; Manuel Ferrer Valdés, Calle 25; Manuel María Valdés, en San Miguelito; y Alejandro De La Guardia en Betania.

El Director de la Caja de Seguro Social mencionó que la mesa de medicamentos también está considerando incluir 12 medicamentos adicionales de alto consumo.

"Nos encontramos en este momento en un proceso de negociación porque un punto crítico con este sistema de MedicSol, no solamente es la disponibilidad inmediata del medicamento, sino también la fijación de un precio que debe ser menor que el precio que estamos recibiendo en el trámite usual", explicó el Director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés. "Nos encontramos en este momento en un proceso de negociación porque un punto crítico con este sistema de MedicSol, no solamente es la disponibilidad inmediata del medicamento, sino también la fijación de un precio que debe ser menor que el precio que estamos recibiendo en el trámite usual", explicó el Director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés.

Estos anuncios se dieron durante un informe de la mesa técnica de medicamentos.