Nacionales ECO News -  21 de julio 2022 - 18:00hs

Mesa del diálogo único es instalada en Penonomé

El Gobierno Nacional abordará 8 puntos con los gremios en la mesa del diálogo que fue instalada en Penonomé.

Gabriela Vega
Por Gabriela Vega
gvega@medcom.com.pa

La tarde de este jueves se instaló en Penonomé, provincia de Coclé la mesa del diálogo entre el Órgano Ejecutivo y diferentes gremios como la Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), de la Alianza Pueblo Unido por la Vida y de los dirigentes de la Comarca Ngäbe-Buglé, esto con la mediación de la Iglesia católica.

"Hoy podemos decir formamos todos parte de un momento histórico que nos lleva a deponer todo interés particular para dar pasos seguros hacia una transformación que todos hablamos, pero que en el accionar muy pocos concretamos, por eso este es el momento de empinarnos todos por encima de nuestros intereses particulares y tener un único objetivo común que es el que hoy nos permite sentarnos en esta mesa y en otras mesas, el objetivo común siempre es Panamá", dijo monseñor José Domingo Ulloa al inicio de la mesa de diálogo. "Hoy podemos decir formamos todos parte de un momento histórico que nos lleva a deponer todo interés particular para dar pasos seguros hacia una transformación que todos hablamos, pero que en el accionar muy pocos concretamos, por eso este es el momento de empinarnos todos por encima de nuestros intereses particulares y tener un único objetivo común que es el que hoy nos permite sentarnos en esta mesa y en otras mesas, el objetivo común siempre es Panamá", dijo monseñor José Domingo Ulloa al inicio de la mesa de diálogo.

El gobierno y representantes de sindicatos y organizaciones ciudadanas iniciaron la "mesa única" de diálogo para poner fin a las manifestaciones y cortes de vías en Panamá, con "propuestas concretas" para enfrentar el alto costo de vida y la corrupción. Maribel Gordón habló de una reducción de la canasta básica saludable y de integrar otros artículos que no son alimenticios pero son importantes para la vida.

Gremios empresariales calculan que las pérdidas por los cortes de vías han sido de unos 500 millones de dólares en 10 días.

La Ministra de Trabajo, Doris Zapata solicitó a los que están sentados en la mesa y que ya fueron validados por sus respectivas organizaciones, que se respete lo pactado y firmado en la mesa. La vez anterior lo firmado no fue respetado por los gremios firmantes.

WhatsApp Image 2022-07-21 at 6.09.36 PM.jpeg
Mesa del diálogo único es instalada en Penonomé.

Mesa del diálogo único es instalada en Penonomé.

“Yo plantearía en la mesa que sea un receso de una hora, porque les explico, porque nosotros vamos a recibir la propuesta que usted han estado trabajando y que han estado coordinando en la mesa y vamos a estar nosotros, entonces a deliberar cada uno de los equipos técnicos en este receso para poder entonces entrar a revisarla con ustedes técnicamente”, explicó la ministra de trabajo, Doris Zapata. “Yo plantearía en la mesa que sea un receso de una hora, porque les explico, porque nosotros vamos a recibir la propuesta que usted han estado trabajando y que han estado coordinando en la mesa y vamos a estar nosotros, entonces a deliberar cada uno de los equipos técnicos en este receso para poder entonces entrar a revisarla con ustedes técnicamente”, explicó la ministra de trabajo, Doris Zapata.

José Gabriel Carrizo representará al ejecutivo en la mesa

Las organizaciones piden una rebaja y congelamiento de los precios de la canasta básica, combustible, energía, medicamentos, la inversión del 6% del PIB en educación pública y abordar el futuro del sistema de salud estatal.

“Punto número uno, y congelamiento de la canasta básica sin afectar al productor nacional, punto número dos, rebaja y congelamiento del precio de combustible, punto número tres rebaja y abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social y del MINSA sin privatizar", exigió Alexis Cazorla, Representante de ANADEPO. “Punto número uno, y congelamiento de la canasta básica sin afectar al productor nacional, punto número dos, rebaja y congelamiento del precio de combustible, punto número tres rebaja y abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social y del MINSA sin privatizar", exigió Alexis Cazorla, Representante de ANADEPO.

Desde hace más de dos semanas, Panamá es escenario de múltiples manifestaciones y cortes de carretera en todo su territorio. Este jueves aún se producían cortes breves en algunas vías de la capital.