NACIONALES ECO News -  21 de julio 2022 - 12:52hs

Manuel Murillo se entrega por caso caravana humanitaria Tolé

Previamente, la Sección de Atención Primaria del Ministerio Público de Chiriquí giró orden de aprehensión y conducción de Manuel Murillo y Alexis Jiménez Oliva.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

En horas del mediodía de este jueves se entregó ante la Procuraduría General de la Nación, Manuel Murillo, uno de los ciudadanos presuntamente sospechosos de impedir la noche de este miércoles en el distrito de Tolé, el paso de la caravana humanitaria con alimentos que se traslada desde la provincia de Chiriquí hacia la ciudad de Panamá.

Ante este hecho, el Ministerio Público dio inicio a una investigación de oficio por los hechos registrados la noche del miércoles 20 de julio, cuando Murillo y otro ciudadano identificado como Alexis Jiménez Oliva, obstaculizaron la vía impidiendo el paso de los camiones e incitando a acciones de violencia. Su abogado confesó desconocer los videos difundidos en redes sociales donde Murillo amenazó con quemar los camiones de los productores agrícolas.

Previamente, la Sección de Atención Primaria del Ministerio Público de Chiriquí giró orden de aprehensión y conducción de Manuel Murillo y Alexis Jiménez Oliva, por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia en la modalidad de apología del delito.

PROTESTAS PANAMÁ CORREDOR HUMANITARIO.jpg
En horas del mediodía de este jueves se entregó ante la Procuraduría General de la Nación, Manuel Murillo, uno de los ciudadanos presuntamente sospechosos de impedir la noche de este miércoles en el distrito de Tolé, el paso de la caravana humanitaria.

En horas del mediodía de este jueves se entregó ante la Procuraduría General de la Nación, Manuel Murillo, uno de los ciudadanos presuntamente sospechosos de impedir la noche de este miércoles en el distrito de Tolé, el paso de la caravana humanitaria.

Productores y agroindustrias piden apertura total de vías

El procurador de la Nación, Javier Caraballo, confirmó que el señalado será llevado ante un juez de garantías en Chiriquí por la posible comisión de Apología del Delito, con penas de hasta 3 años de prisión.

"Una conducta delictiva que tiene que ver con la incitación a personas a cometer conductas delictivas", expresó el Procurador de la Nación, Javier Caraballo. "Una conducta delictiva que tiene que ver con la incitación a personas a cometer conductas delictivas", expresó el Procurador de la Nación, Javier Caraballo.

El jefe del Ministerio Público manifestó que se giraron órdenes de aprehensión para más personas involucradas en el bloqueo de Chiriquí y los enfrentamientos en Veraguas.

"Los videos son parte de los elementos probatorios que está reuniendo la fiscalía. Aprovechamos para hacer un llamado a la comunidad a toda aquellas personas que hayan sido víctimas de este tipo de conductas delictivas que hayan sido presionados para entregar dinero y que se acerquen a la autoridad y presentan las denuncias", explicó Javier Caraballo, Procurador de la Nación. "Los videos son parte de los elementos probatorios que está reuniendo la fiscalía. Aprovechamos para hacer un llamado a la comunidad a toda aquellas personas que hayan sido víctimas de este tipo de conductas delictivas que hayan sido presionados para entregar dinero y que se acerquen a la autoridad y presentan las denuncias", explicó Javier Caraballo, Procurador de la Nación. "Los videos son parte de los elementos probatorios que está reuniendo la fiscalía. Aprovechamos para hacer un llamado a la comunidad a toda aquellas personas que hayan sido víctimas de este tipo de conductas delictivas que hayan sido presionados para entregar dinero y que se acerquen a la autoridad y presentan las denuncias", explicó Javier Caraballo, Procurador de la Nación.

Murillo fue candidato a diputado en Arraiján por el Partido Alianza. Tras los acontecimientos, este colectivo político repudió el posible delito e informó que su aspiraciones fueron transitorias, y que su actuar no representa la ideología del movimiento.