Los Gremios de Productores Agropecuarios, Agroindustrias y Organizaciones Afines emitieron este jueves un comunicado conjunto exigiendo su participación en la mesa única de diálogo instalada en Penonomé, provincia de Coclé, por la Iglesia Católica y donde aducen no estar representados.
La mesa de negociación, mediada por la Iglesia Católica, ha invisibilizado al sector agropecuario. Este sector, que genera más de 350 mil empleos y que está siendo afectado desde el primer día de protestas, no está representada en la mesa de diálogo, los gremios de productores agropecuarios, agroindustrias y organizaciones afines, no aceptamos la representación de quienes no son productores, detallaron los gremios en el documento.
"Exigimos, de manera inmediata de libertad de movilización por todo el territorio de Panamá. No podemos seguir secuestrados por los criterios de los líderes de agrupaciones en protestas, mientras nuestros productos agropecuarios se pierden y se pone en riesgo la seguridad alimentaria del país", señalan los productores y agroindustriales panameños, ante el bloqueo de miles de quintales de productos en contenedores que no han podido ser movilizados para su comercialización. "Exigimos, de manera inmediata de libertad de movilización por todo el territorio de Panamá. No podemos seguir secuestrados por los criterios de los líderes de agrupaciones en protestas, mientras nuestros productos agropecuarios se pierden y se pone en riesgo la seguridad alimentaria del país", señalan los productores y agroindustriales panameños, ante el bloqueo de miles de quintales de productos en contenedores que no han podido ser movilizados para su comercialización.
Solicitan además que se exija en la mesa de diálogo, la apertura total e inmediata de las vías de comunicación, como primer punto y condición de buena voluntad que se debe acordar dentro del proceso de la mesa única de diálogo.
PRODUCTOS MERCA PANAMÁ HUELGA.jpeg
Los Gremios de Productores Agropecuarios, Agroindustrias y Organizaciones Afines emitieron este jueves un comunicado conjunto exigiendo su participación en la mesa única de diálogo instalada en Penonomé, provincia de Coclé, por la Iglesia Católica y donde aducen no estar representados.
Detallan que en el día de hoy, 21 de julio de 2022, se está por finalizar una semana más de cierres y protestas que siguen afectando a la población panameña. Ya hay escases de alimentos, de combustible, de medicamentos, de insumos, entre otros y no hay señales de finalización de los cierres de vías.
"El pueblo panameño sigue secuestrado, enfrentado un alto costo de la vida, a la falta de soluciones de salud y educación; problemas que se han acentuado por la mala administración pública y los constantes actos de corrupción. Estos cierres de calles, violando la libertad de los panameños, quitan los derechos humanos de miles de panameños, encareciendo el costo de vida y atentando con la libertad de trabajo digno de la población", puntualizaron los gremios.