Nacionales ECO News -  3 de junio 2022 - 19:27hs

Libre postulación: 11 meses para recoger firmas para 2024

Con la apertura de registro, el Tribunal Electoral se encuentra en la recepción de los documentos de los aspirantes a libre postulación.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Los precandidatos por la libre postulación en Panamá, tendrán 11 meses para recoger firmas de cara a las elecciones generales del 5 de mayo de 2024. Con la apertura de registro, el Tribunal Electoral en todas sus sedes se encuentra en la recepción de los documentos de los aspirantes a los distintos cargos. El influencer Franklyn Robinson reveló a este medio que hará un alto en la farándula para lanzarse al ruedo político como precandidato independiente a representante de Río Abajo.

VTR PRECANDIDATOS ELECCIONES.mp4

El Tribunal Electoral publicó el manual para las candidaturas por la libre postulación, basado en la Ley 247 del 22 de octubre de 2021, que reforma el Código Electoral. Los aspirantes a candidaturas por la libre postulación tienen del 1 de junio al 31 de julio de este año para solicitar al Órgano Electoral, el memorial que deben completar y entregar con la solicitud de reconocimiento como precandidatos.

"Río Abajo es un corregimiento que está sumergido también en lo cliente político. Muchas personas hacen o votan porque le dieron un colchón, una ayudita extra, pero realmente no dan la herramienta para que las personas puedan buscar su propio sustento. Río Abajo ha crecido, ahora vemos mucho edificio...tenemos que dar a estas personas las herramientas para que trabajen", dijo el precandidato Franklyn Robinson. "Río Abajo es un corregimiento que está sumergido también en lo cliente político. Muchas personas hacen o votan porque le dieron un colchón, una ayudita extra, pero realmente no dan la herramienta para que las personas puedan buscar su propio sustento. Río Abajo ha crecido, ahora vemos mucho edificio...tenemos que dar a estas personas las herramientas para que trabajen", dijo el precandidato Franklyn Robinson.

Cristian Ábrego, precandidato a diputado en Panamá Norte, espera que el sistema de recolección de firmas digitales en equipos móviles y quioscos del Tribunal Electoral no colapse.

TRIBUNAL ELECTORAL 14 de abril.JPG
Con la apertura de registro, el Tribunal Electoral se encuentra en la recepción de los documentos de los aspirantes a libre postulación.

Con la apertura de registro, el Tribunal Electoral se encuentra en la recepción de los documentos de los aspirantes a libre postulación.

"Eso incluye Alcalde Díaz, Las Cumbres, Caimitilllo, Chilibre, Ernesto Córdoba. Lo que estamos buscando de correr a una candidatura es que en el próximo periodo haya una mayoría independiente. Sin una mayoría independiente van a ser muy difíciles los logros que necesitamos", expresó Cristian Ábrego. "Eso incluye Alcalde Díaz, Las Cumbres, Caimitilllo, Chilibre, Ernesto Córdoba. Lo que estamos buscando de correr a una candidatura es que en el próximo periodo haya una mayoría independiente. Sin una mayoría independiente van a ser muy difíciles los logros que necesitamos", expresó Cristian Ábrego.

La recolección de firmas comenzará el 15 de agosto de este año y finalizará el 31 de julio de 2023. Está prohibido realizar este proceso en bares, discotecas, centros de cultos religiosos y oficinas públicas.

"Tomamos la decisión entonces de ir por la alcaldía de Panamá como candidato independiente porque desde esa posición vamos a poder ayudar a muchas personas y sobretodo demostrar al país un nuevo modelo de administración pública ", manifestó Iván Blasser, aspirante a alcalde de Panamá. "Tomamos la decisión entonces de ir por la alcaldía de Panamá como candidato independiente porque desde esa posición vamos a poder ayudar a muchas personas y sobretodo demostrar al país un nuevo modelo de administración pública ", manifestó Iván Blasser, aspirante a alcalde de Panamá.

Los aspirantes por la libre postulación deberán presentar un informe de ingresos y gastos hasta el 30 de agosto de 2023, de incumplir este requisito, el Tribunal Electoral anulará la candidatura.