Nacionales ECO News -  11 de agosto 2022 - 19:41hs

Ley sobre auditorías al estado estancada en subcomisión

La Asamblea Nacional mantiene en una subcomisión el proyecto de ley que crea unidades de auditorías en todas las entidades del Estado.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Asamblea Nacional mantiene en una subcomisión el proyecto de ley que crea unidades de auditorías en todas las entidades del Estado. La iniciativa legislativa promueve la fiscalización interna gubernamental, para evitar algunas irregularidades como lesiones patrimoniales, la infiltración de las botellas y escándalos de corrupción. El Proyecto 334 que establece la normativa data desde el año 2018, pero no ha pasado el primer debate por falta de consenso en la Comisión de Economía.

VTR AUDITORIAS ENTIDADES.mp4

"Todo proceso que conlleve a transparencia fortalece no solo a la Contraloría, fortalece a la institucionalidad, fortalece al país, este es un proyecto que no debe verse como el enemigo, sino como un aliado haciendo buen uso de la herramienta", explicó el diputado Ariel Alba. "Todo proceso que conlleve a transparencia fortalece no solo a la Contraloría, fortalece a la institucionalidad, fortalece al país, este es un proyecto que no debe verse como el enemigo, sino como un aliado haciendo buen uso de la herramienta", explicó el diputado Ariel Alba.

El diputado independiente Edison Broce rechazó el proyecto de ley, ya que a su juicio, ese rol fiscalizador lo debe jugar el contralor Gerardo Solís.

"Si nosotros tenemos una contraloría qué función juega estar replicando digamos instituciones, departamentos con las mismas funciones, eso es ampliar la planilla estatal, eso es restar independencia porque obviamente un departamento está debajo de un ministerio va a obedecer al ministro de turno", opinó el diputado independiente, Edison Broce. "Si nosotros tenemos una contraloría qué función juega estar replicando digamos instituciones, departamentos con las mismas funciones, eso es ampliar la planilla estatal, eso es restar independencia porque obviamente un departamento está debajo de un ministerio va a obedecer al ministro de turno", opinó el diputado independiente, Edison Broce.

EDISON BROCE DIPUTADO.jpg
Ley sobre auditorías al estado estancada en subcomisión.

Ley sobre auditorías al estado estancada en subcomisión.

Programa Panamá Solidario reporta primeras 180 denuncias en auditoría social

Además, Broce cuestionó el trabajo de la Contraloría General de la República y la falta de transparencia del Órgano Legislativo.

"La Asamblea definitivamente tiene que ser una de las primeras en ser auditadas, ¿cuántos funcionarios trabajan aquí? ¿qué están haciendo? ¿que están desarrollando? ¿dónde queda ese montón que se va en planillas, dónde está esa gente?", cuestionó el diputado, Edison Broce. "La Asamblea definitivamente tiene que ser una de las primeras en ser auditadas, ¿cuántos funcionarios trabajan aquí? ¿qué están haciendo? ¿que están desarrollando? ¿dónde queda ese montón que se va en planillas, dónde está esa gente?", cuestionó el diputado, Edison Broce.

La subcomisión realizará una segunda sesión para escuchar las recomendaciones del Colegio Nacional de Auditores.

En esta nota: