Nacionales ECO News - 

Juan Carlos Varela: Surgen reacciones por caso EE.UU.

Panamá tiene a dos de sus exmandatarios en la lista de corruptos de Estados Unidos, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

El expresidente Juan Carlos Varela fue señalado por los Estados Unidos por "corrupción significativa", y le prohíbe la entrada a ese país tras el retiro de la visa. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la designación del exmandatario Juan Carlos Varela como inelegible para ingresar a dicho país norteamericano. La acción obedece a los actos de corrupción por recibir coimas a cambio de otorgar inapropiadamente contratos a Odebrecht cuando estaba en el poder.

VTR REACCIONES VARELA EE.UU..mp4

"Queremos destacar que cada país es soberano con respecto a quien acepta o no dentro de su territorio, a quién le emite o no una visa, estados unidos no escapa de eso, estados unidos ha decidido, así lo ha dicho Blinken, privar de este beneficio al ciudadano que usted menciona", manifestó el procurador de la Nación, Javier Caraballo. "Queremos destacar que cada país es soberano con respecto a quien acepta o no dentro de su territorio, a quién le emite o no una visa, estados unidos no escapa de eso, estados unidos ha decidido, así lo ha dicho Blinken, privar de este beneficio al ciudadano que usted menciona", manifestó el procurador de la Nación, Javier Caraballo.

La medida de Estados Unidos se da justo en medio del caso Odebrecht en Panamá, donde Varela fue llamado a juicio por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, donde podría recibir una condena de hasta 12 años de prisión.

"Podemos decir de una manera clara que esta persona está vinculada al caso Odebrecht, está próxima a una audiencia que de alguna manera se relaciona o podría relacionarse con los hechos que se mencionen", enfatizó Caraballo. "Podemos decir de una manera clara que esta persona está vinculada al caso Odebrecht, está próxima a una audiencia que de alguna manera se relaciona o podría relacionarse con los hechos que se mencionen", enfatizó Caraballo.

El abogado internacionalista Francisco Carreira explicó que la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados se extiende a sus familiares inmediatos y en general.

"El mensaje de estados unidos es claro. queremos afectar a los políticos que determinamos que tienen o están involucrados en actos de corrupción, ese es el diseño de esa medida. te quitan la visa y te dicen no te queremos aquí porque eres una persona corrupta", expresó el abogado internacionalista, Francisco Carreira. "El mensaje de estados unidos es claro. queremos afectar a los políticos que determinamos que tienen o están involucrados en actos de corrupción, ese es el diseño de esa medida. te quitan la visa y te dicen no te queremos aquí porque eres una persona corrupta", expresó el abogado internacionalista, Francisco Carreira.

Nota relacionada: Juan Carlos Varela se pronuncia tras decisión de EEUU

Panamá tiene a dos de sus exmandatarios en la lista de corruptos de Estados Unidos, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela. Este último colgó en Twitter que como presidente gestionó con transparencia más de $20,000 millones en obras que hoy sirven al pueblo panameño. Alegó ser un presidente honesto de un país digno y soberano, y que hará todo lo que tenga que hacer para defender su honra y la de su familia.