Para aquellos que hacemos supermercado ver cómo gastamos más mientras llevamos lo mismo o menos es doloroso, en parte esto se debe a la inflación. Todo en efecto está más caro pero la inflación solo explica una parte. Mirar el movimiento de los precios en Panamá es un tortuoso ejercicio dependiendo de qué se esté comprando o que se esté analizando. Si hablamos de ciertos alimentos importados pues la tendencia a comer más en casa y los costos de logística para que estos productos lleguen a los congeladores en supermercados locales hacen realmente prohibitivo comprar una pinta de helado, por ejemplo.
La demanda por carros ha crecido a nivel mundial ante el riesgo de contraer covid en situaciones de transporte público y, al combinarse con los problemas en la oferta de semiconductores para la manufactura de nuevos vehículos pues esto causa inflación en los precios de autos también han crecido sobremanera.
La inflación también la vemos en los precios de la gasolina que sigue su vertiginoso viaje hacia las alturas. La inflación en los precios de los fletes de transporte marítimo quintuplicó su valor en apenas 6 meses y esto aplica a prácticamente todo: desde un destornillador hasta una bocina de música - absolutamente todo lo que se mueva por mar, por tierra o por aire costará más ante los desórdenes logísticos creados por la terrible pandemia.
La mayoría de los analistas, incluyendo aquellos que hacen política pública en la reserva federal de los Estados Unidos de América ven estos shocks en las dinámicas que afectan la inflación como algo temporal que podrá ajustarse tan pronto se equiparen ciertas acciones que aportes por el lado de la oferta. En Panamá, es un poco más delicado ese balance porque la generación de flujo no puede venir por impresión de moneda sino más bien por consumo y la demanda depende de que haya trabajo, de que haya dinero en la calle que hoy escasea.
Hay que abrocharse bien el cinturón porque la montaña rusa de vaivenes financieros seguramente durará el resto del 2021 y con ello pues algo de descontrol en el manejo loa precios de las cosas.