La Organización Mundial de la Salud (OMS), vigila de cerca el aumento de casos de hepatitis aguda infantil en el mundo. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que durante el fin de semana, se detectaron al menos 169 casos de hepatitis aguda en 11 países de Europa y en los Estados Unidos, en niños de 1 mes a 16 años.
Su evolución suele ser benigna y sus principales síntomas –fiebres, diarreas, dolores abdominales- se resuelven rápidamente o son débiles. A veces, de forma más inhabitual, pueden provocar una insuficiencia renal.
Reforzar buenas prácticas de higiene es clave para evitar la hepatitis. El director general del Hospital de Niños en Barcelona, expresó que "al mantener la limpieza de manos de niños y adultos, romperíamos la transmisión de esta nueva variante de Hepatitis aguda en niños. Los especialistas advirtieron que una nueva cepa de adenovirus podría estar vinculada al aumento de hepatitis aguda infantil.
Nueve niños pequeños afectados por misteriosos casos de hepatitis en Alabama, sur de Estados Unidos, dieron positivo a un patógeno común llamado adenovirus 41, lo cual explicaría estas graves inflamaciones del hígado, dijo el viernes la agencia federal de salud pública estadounidense.
La OMS informó, que al menos 1 niño murió y 20 tuvieron que recibir un trasplante de hígado, tras ser afectados con esta variante de la hepatitis aguda.