Internacionales ECO News -  29 de abril 2022 - 19:36hs

Hepatitis aguda en los niños, un fenómeno aún inexplicado

La detección de más de 160 casos de hepatitis aguda en niños, generó interrogantes en una decena de países.

Gabriela Vega
Por Gabriela Vega
gvega@medcom.com.pa

La Organización Mundial de la Salud (OMS), vigila de cerca el aumento de casos de hepatitis aguda infantil en el mundo. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que durante el fin de semana, se detectaron al menos 169 casos de hepatitis aguda en 11 países de Europa y en los Estados Unidos, en niños de 1 mes a 16 años.

VTR HEPATITIS AGUDA.mp4

Médicos pediatras pidieron a los padres mantenerse alerta de los síntomas de la hepatitis aguda infantil. La OMS mencionó que además de una coloración amarillenta en el cuerpo, la sintomatología incluye dolor abdominal, diarrea, vómitos, ictericia, hepatitis aguda grave y un aumento de los niveles de enzimas hepáticas. La hepatitis es una inflamación del hígado, como reacción a un virus, a tóxicos (drogas, venenos, etc)o a enfermedades autoinmunes o genéticas.

Su evolución suele ser benigna y sus principales síntomas –fiebres, diarreas, dolores abdominales- se resuelven rápidamente o son débiles. A veces, de forma más inhabitual, pueden provocar una insuficiencia renal.

063_1162863615.jpg
La detección de más de 160 casos de hepatitis aguda en niños, generó interrogantes en una decena de países.

La detección de más de 160 casos de hepatitis aguda en niños, generó interrogantes en una decena de países.

" Las investigaciones prosiguen en los países donde se dieron casos. Actualmente, la causa actual de la hepatitis es desconocida", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus. " Las investigaciones prosiguen en los países donde se dieron casos. Actualmente, la causa actual de la hepatitis es desconocida", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Reforzar buenas prácticas de higiene es clave para evitar la hepatitis. El director general del Hospital de Niños en Barcelona, expresó que "al mantener la limpieza de manos de niños y adultos, romperíamos la transmisión de esta nueva variante de Hepatitis aguda en niños. Los especialistas advirtieron que una nueva cepa de adenovirus podría estar vinculada al aumento de hepatitis aguda infantil.

Nueve niños pequeños afectados por misteriosos casos de hepatitis en Alabama, sur de Estados Unidos, dieron positivo a un patógeno común llamado adenovirus 41, lo cual explicaría estas graves inflamaciones del hígado, dijo el viernes la agencia federal de salud pública estadounidense.

"En este momento, creemos que el adenovirus puede ser la causa de estos casos reportados, pero aún se están investigando otros posibles factores ambientales y situacionales", dijo la agencia en un comunicado que acompañó al estudio. "En este momento, creemos que el adenovirus puede ser la causa de estos casos reportados, pero aún se están investigando otros posibles factores ambientales y situacionales", dijo la agencia en un comunicado que acompañó al estudio.

La OMS informó, que al menos 1 niño murió y 20 tuvieron que recibir un trasplante de hígado, tras ser afectados con esta variante de la hepatitis aguda.

En esta nota: