Este 19 de septiembre de 2022, la Gran Alianza Nacional por Panamá (GANA) se reunió y anunció que está lista para sumar sus propuestas a la mesa única del diálogo que concluyó su primera fase el 17 de septiembre y que se retomará en una segunda fase el 6 y 7 de octubre en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Se informó que en esta primera reunión de la segunda fase, se unirán a la mesa los gremios sociales, el Órgano Ejecutivo, los empresarios, productores, industriales y otros grupos que hayan solicitado su participación.
Jiménez considera que el tema educación tiene que ser agenda número uno en la mesa del diálogo “porque está el hecho que es una verdadera estrategia que pueda suministrar empleos para la población que está a gritos pidiendo insertarse en el modelo productivo de generación de ingresos para todos los panameños llamase raspadero, zapatero, mecánico, aquí todo el mundo está afectado con esto de que no hay liquidez en el país”, afirmó.
Dejó claro además, que las 150 agrupaciones que pertenecen a la Gran Alianza Nacional, en donde abarcan casi 800 mil empleos, todos están realmente necesitando esa mesa del diálogo donde se aborde temas que sean para poder garantizar el crecimiento y desarrollo económico que necesita este país dentro de los parámetros que necesitamos para todos los panameños.
Las propuestas de la Gran Alianza Nacional se concentran en la educación y en la reactivación de la economía y empleos. El colectivo reiteró que es momento de sumar y no de restar para juntos lograr un progreso equitativo para todos los panameños.
Se informó que en esta primera reunión de la segunda fase, se unirán a la mesa los gremios sociales, el Órgano Ejecutivo, los empresarios, productores, industriales y otros grupos que hayan solicitado su participación.
Para esta nueva fase se contempló la discusión de los ejes temáticos propuestos por las organizaciones sociales, tales como:
- Seguridad y soberanía alimentaria.
- Derechos humanos, ambiente y pueblos originarios.
- Vivienda y hábitat (infraestructura pública).
- Educación, juventud y desarrollo social.
- Salud y seguridad social
- Laboral
- Transporte y logística
En la última reunión del diálogo, celebrada en Coclé, se estableció que la metodología y el mediador o facilitador sería elegido en este primer encuentro, mientras que la Iglesia Católica tendrá un papel de observador.
También se contempló que en la segunda etapa participarán cada grupo con 8 miembros principales y sus suplentes; y todos los participantes tendrán igualdad de condiciones con derecho a voz y voto.
La Gran Alianza Nacional insistió en que el diálogo debería desarrollarse en la Concertación Nacional. Incluso adelantaron su posición si no son invitados.
La Gran Alianza Nacional por Panamá agrupa más de 800 mil trabajadores de todos los sectores del país.