NACIONALES ECO News -  15 de julio 2022 - 18:42hs

Gobierno apela al diálogo para evitar pérdidas por protestas

El gobierno buscará establecer un puente de comunicación para que los manifestantes, se trasladen a la mesa del diálogo de la ciudad capital.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El gobierno buscará establecer un puente de comunicación para que los gremios de docentes, las asociaciones, grupos indígenas y sindicatos del interior del país se trasladen a la mesa del diálogo de la ciudad capital. El encuentro que intenta de forma pacífica, lograr las soluciones a las reclamaciones sociales de los manifestantes tiene a la iglesia católica como mediadora. El país enfrenta una de las mayores crisis sociales, desde que en 1989 cayó la dictadura militar del general Manuel Antonio Noriega tras la invasión estadounidense.

VTR MESA DIALOGO PANAMA.mp4

"Los necesitamos a ellos también en la mesa del diálogo para que podamos encontrar soluciones, sabiendo que este diálogo es un proceso, que es coyuntural en este momento, pero que puede ser la oportunidad para que entre todos podamos elaborar una hoja de ruta", dijo el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa. "Los necesitamos a ellos también en la mesa del diálogo para que podamos encontrar soluciones, sabiendo que este diálogo es un proceso, que es coyuntural en este momento, pero que puede ser la oportunidad para que entre todos podamos elaborar una hoja de ruta", dijo el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

Los representantes del Ejecutivo adelantaron que las pérdidas económicas son millonarias debido a los cierres de calles. El Viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla, expresó que los hospitales se están quedando sin recursos. Montilla mencionó que los supermercados en la ciudad no tienen legumbres.

ASAMBLEA NACIONAL PROTESTAS COMBUSTIBLES.jpg
Gobierno apela al diálogo para evitar pérdidas por protestas.

Gobierno apela al diálogo para evitar pérdidas por protestas.

Gobierno Nacional e Iglesia instalan Mesa del Diálogo

Este nuevo intento no reunió a la mayoría de los sectores que exigen el congelamiento del precio del combustible a $3,00, y una baja en el costo de la canasta básica y los medicamentos.

El sector lechero está recolectando las cifras de los daños, por ahora señalan que las afectaciones ascienden a los 50 mil litros.

"El sector productor de leche ya está en un un momento de crisis y de urgencia, necesitamos que se abran corredores especiales para el transporte de la carga de leche y la carga agropecuaria en general", expresó Fátima de la Guardia, de la Central de Lecherías Asociadas. "El sector productor de leche ya está en un un momento de crisis y de urgencia, necesitamos que se abran corredores especiales para el transporte de la carga de leche y la carga agropecuaria en general", expresó Fátima de la Guardia, de la Central de Lecherías Asociadas.

El presidente Laurentino Cortizo, quien escuchó las recomendaciones de los asistentes, aseguró tener información sobre la existencia de grupos políticos infiltrados entre los manifestantes.

En esta nota: