Nacionales ECO News - 

Futuro del contrato de Minera Panamá en manos de la Corte

Inició la cuenta regresiva, para que la Corte se declare en sesión permanente, para decidir el futuro del contrato entre el Estado y Minera Panamá. 

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

En medio de un debate jurídico inició la cuenta regresiva, para que la Corte Suprema de Justicia se declare en sesión permanente este viernes, para decidir el futuro del contrato entre el Estado y Minera Panamá.

VTR EXPECTATIVA SESION CORTE.mp4

"Una constitucional parcial, eso no se debe dar porque se violó todo el procedimiento y por ende se cae toda la ley lo cual además tumba la cláusula compromisoria, la cláusula del arbitraje", indicó José Manuel Sevillano, de la Cámara de Contrataciones Públicas. "Una constitucional parcial, eso no se debe dar porque se violó todo el procedimiento y por ende se cae toda la ley lo cual además tumba la cláusula compromisoria, la cláusula del arbitraje", indicó José Manuel Sevillano, de la Cámara de Contrataciones Públicas.

La empresa minera podría recibir un tercer fallo de inconstitucionalidad. Así lo consideró el Profesor de Derecho Constitucional, Candelario Santana.

"¿Dónde entra la derogatoria? En la extinción de la ley, en lo que es la vigencia, ¿Dónde entra la inconstitucionalidad? Es un medio de impugnación cuando no se cumplió el procedimiento, entonces la derogatoria es para efecto de dejar y cesar extinguir una ley, pero la inconstitucionalidad es para decir esa ley está mal construida y no vale, no tiene ningún valor, es nula porque no cumplió con las formalidades. Tienes que hacer licitación y nunca lo hiciste, entonces esa ley nunca nació y no tiene efectos jurídicos, pero tiene vigencia y la derogas quiere decir que tuvo efectos jurídicos, entonces viene la ventaja y desventaja, la derogación no tiene ventaja para Panamá nos mete en un tremendo problema", dijo Candelario Santana, Profesor de Derecho Constitucional. "¿Dónde entra la derogatoria? En la extinción de la ley, en lo que es la vigencia, ¿Dónde entra la inconstitucionalidad? Es un medio de impugnación cuando no se cumplió el procedimiento, entonces la derogatoria es para efecto de dejar y cesar extinguir una ley, pero la inconstitucionalidad es para decir esa ley está mal construida y no vale, no tiene ningún valor, es nula porque no cumplió con las formalidades. Tienes que hacer licitación y nunca lo hiciste, entonces esa ley nunca nació y no tiene efectos jurídicos, pero tiene vigencia y la derogas quiere decir que tuvo efectos jurídicos, entonces viene la ventaja y desventaja, la derogación no tiene ventaja para Panamá nos mete en un tremendo problema", dijo Candelario Santana, Profesor de Derecho Constitucional.

VTR FUTURO CONTRATO MINERO.png
Futuro del contrato de Minera Panamá en manos de la Corte.

Futuro del contrato de Minera Panamá en manos de la Corte.

Universitarios: Ley 406 transgrede normas constitucionales

El profesor de derecho procesal constitucional Candelario Santana sostiene que gobierno cometió un error al aceptar los 562 millones dólares ya que la vía debió ser por un proceso de consignación de pago

"Ahora en ese nuevo contrato si se recibe el dinero ya entablas la relación contractual y tiene efectos jurídicos", explicó Candelario Santana, Profesor de Derecho Constitucional. "Ahora en ese nuevo contrato si se recibe el dinero ya entablas la relación contractual y tiene efectos jurídicos", explicó Candelario Santana, Profesor de Derecho Constitucional.

Paralelo a la sesión permanente, distintos sectores de la sociedad estarán en la inmediaciones de la Corte Suprema hasta que se conozca la decisión.

En esta nota: