Nacionales ECO News - 

Universitarios: Ley 406 transgrede normas constitucionales

La comunidad de universitarios, docentes y administrativos de la UP marcharon a la Corte Suprema de Justicia en rechazo a la minería a cielo abierto en el país.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Miles de estudiantes universitarios, docentes y administrativos de la primera casa de estudios realizaron una marcha pacífica hacia la Corte Suprema de Justicia en rechazo a la minería a cielo abierto en Panamá. La manifestación pacífica salió del parque Hacia la Luz del campus central de la Universidad de Panamá (UP), continuó por vía Transístmica, pasando por el puente de la Dirección de Investigación Judicial de Ancón hasta llegar a la sede de la Corte Suprema.

VTR RECTOR UP CORTE SUPREMA.mp4

La comunidad universitaria vistió de blanco y portaba la bandera panameña, gritando consignas patrióticas y en rechazo a la minería en el país.

Al llegar a la Corte Suprema de Justicia, una delegación de directivos de la casa de Méndez Pereira acompañó al rector, Dr. Eduardo Flores Castro, para entregar un documento en el cual la institución argumenta la inconstitucionalidad del contrato minero.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FUNIVERSIDAD_PMA%2Fstatus%2F1727363655501754720&partner=&hide_thread=false

Entre los alegatos académicos se destaca que: "el procedimiento legislativo seguido para la aprobación de este contrato-ley infringe la normativa constitucional de nuestro sistema jurídico".

Además, se señala que la concesión del contrato-ley 406 se otorgó mediante una negociación directa con la empresa First Quantum Minerals (Minería Panamá S.A.), sin convocar a una licitación pública.

Se argumenta también que esta acción viola el Artículo 118 de la Constitución, ya que el contrato contenido en la Ley 406 transgrede las normas constitucionales sobre el régimen ecológico, que obligan al Estado a garantizar un ambiente sano y libre de contaminación.

Asimismo, se menciona la violación del Artículo 119 de la Constitución, que establece el deber del Estado de prevenir la contaminación ambiental y mantener el equilibrio ecológico.

El contrato-ley también se considera contrario al Artículo 11 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales (Protocolo de San Salvador), ya que atenta contra el derecho humano de los panameños de vivir en un ambiente sano.

Es relevante destacar que el rector manifestó que Panamá representa sólo el 0.05% de la superficie total de todo el planeta, pero posee significativas cifras de biodiversidad como el 3.3% de los escarabajos mundiales, el 3.7% de las especies de plantas, y el 4.9% de las especies de serpientes, incluyendo 26 especies endémicas.

A su salida de la corte, el rector enfatizó la importancia de la biodiversidad panameña y haciendo eco de la historia de la lucha por la descolonización de la Zona del Canal: "Que se lleven su minería, que nosotros comeremos de nuestro trabajo y del desarrollo sostenible de nuestra biodiversidad".