Nacionales ECO News - 

Fiestas Patrias servirán para decidir sobre carnavales 2023

Una vez hayan pasado las Fiestas Patrias Minsa analizará el comportamiento epidemiológico del país para decidir sobre carnavales

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre recordó este lunes a la población que tanto las hospitalizaciones como las defunciones por Covid-19 en el país se han registrado en personas que padecen tantas enfermedades crónicas, como las que presentan problemas con su sistema inmune y sobre todo en personas que no tienen el esquema completo de vacunas contra el virus, además aprovechó para hablar con los medios sobre Cannabis Medicinal, Viruela símica, Fiestas Patrias y Carnavales.

VTR MINSA DESFILES PATRIOS CARNAVALES.mp4
desfiles.jpg
Fiestas Patrias del año 2021

Fiestas Patrias del año 2021

Vacunación en niños desde los 6 meses


Paralelamente, el ministro Sucre indicó que el equipo negociador de vacunas se encuentra en reuniones permanentes con la casa farmacéutica Pfizer para la adquisición de dosis contra la Covid-19 dirigida a menores a partir de los 6 meses a 4 años y en donde Panamá se encuentra en el primer paquete de entrega el cual pudiera ser el próximo mes de octubre.

Nota: Minsa aplica 256 vacunas en Otoque Oriente y Otoque

Cannabis medicinal

Sobre el cannabis medicinal y terapéutico, Sucre afirmó que para esta semana se estará llamando a la Comisión Interinstitucional, de tal manera que se vaya trabajando y presentándole al presidente, Laurentino Cortizo, la metodología para poder seleccionar a las diferentes empresas que participen y para hacerse a cargo y responsable.

Resaltó que este tema es muy neurálgico por lo que debe ser abordado con mucha responsabilidad y se buscan empresas que ya tengan experiencia en este tema puesto que el país está iniciando en la implementación de este producto.

Viruela símica

Una vez confirmado el décimo segundo casos de la viruela símica, el ministro de Salud, dejó claro este lunes que este virus no se relaciona de manera exclusiva al contacto sexual entre personas del mismo sexo, sino también existe el contagio a través del contacto pies con piel, intercambio de fluidos y de utensilios que han sido utilizados por personas expuestas con el virus y que no han sido lavados correctamente.

Reiteró que no hay que estigmatizar a un grupo de la población, pero enfatizó que la prevención es fundamental para evitar el contagio.

Fiestas patrias y carnavales

Por último, manifestó, que una vez hayan pasado las Fiestas Patrias Minsa analizará el comportamiento epidemiológico del país, para entonces presentarle al presidente de la República, Laurentino Cortizo, una propuesta para el desarrollo de las actividades del Carnaval 2023.