Europa vive semanas de levantamientos de restricciones y anuncios de flexibilización que apuntan a un aparente fin de la pandemia de covid-19. El número de casos de coronavirus disminuye considerablemente en algunos países de Europa, lo que ha permitido la suspensión de las medidas sanitarias. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que Europa podría entrar pronto en un largo periodo de tranquilidad, gracias a los altos porcentajes de vacunación.
En febrero, Noruega y Dinamarca anunciaron el fin de las medidas interpuestas por la Organización Mundial de la Salud contra el ómicron. Y también la obligación de llevar mascarillas al aire libre.
Este miércoles, entró en vigor la eliminación de todas las medidas contra el covid-19 vigentes en Suecia.
Sara Donell, residente de Estocolmo dijo que "por supuesto que se siente esperanzador, porque es bueno que se levanten las restricciones y poder sentir que puedes vivir tu propia vida libremente. Pero también da un poco de miedo porque cuando se levantan las restricciones puede pasar cualquier cosa. El virus todavía puede ¡mutar!".
Por otro lado, el gobierno británico tiene previsto poner fin a las restricciones a finales de febrero, un mes antes de lo previsto.
El Primer Ministro Británico, Boris Johnson, se mostró optimista frente al tema. "Siempre que continúen las tendencias alentadoras actuales en los datos, espero que podamos poner fin a las últimas restricciones nacionales, incluido el requisito legal de autoaislarse si da positivo, un mes completo antes", dijo.
Por ahora, Europa se encamina a tomar al covid-19 como una enfermedad endémica. La Organización Mundial de la Salud instó a los gobiernos a ser precavidos.