NACIONALES ECO News -  1 de agosto 2022 - 19:04hs

Ernesto Cedeño cuestiona artículos sobre libre postulación

El abogado Ernesto Cedeño presentó una demanda, contra la norma que permite a miembros de partidos políticos, postularse por la libre postulación.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El abogado Ernesto Cedeño presentó una demanda de inconstitucionalidad en contra de la norma que permite a los miembros de partidos políticos postularse a cargos por la libre postulación. A su llegada a la Corte Suprema de Justicia el jurista señaló que existe una desventaja en la carrera política, debido a que los artículos 356 y 383 del Código Electoral van en vía contraria A los artículos 19 y 138 de la Constitución Política, relacionados a los fueros, privilegios y los partidos.

VTR CANDIDATOS INDEPENDIENTES.mp4

"Hay dos artículos sensitivos en el código electoral que permiten que alguien de un partido pueda aspirar a la libre postulación, sin renunciar al partido y también hay otro artículo que permite que un partido político postule a un independiente que quede entre los tres de libre postulación", explicó Ernesto Cedeño, Abogado. "Hay dos artículos sensitivos en el código electoral que permiten que alguien de un partido pueda aspirar a la libre postulación, sin renunciar al partido y también hay otro artículo que permite que un partido político postule a un independiente que quede entre los tres de libre postulación", explicó Ernesto Cedeño, Abogado.

El abogado constitucionalista Marco Austin, comparte el criterio de Cedeño, en vista que existe una parcialidad en la contienda.

"Tú estás creando un fuero y un privilegio para una persona que nada en dos aguas. Te mantienes en un partido político con toda la estructura partidaria a tu favor y ahora y ahora quieres usar el criterio de libre postulación", señaló el abogado, Ernesto Cedeño. "Tú estás creando un fuero y un privilegio para una persona que nada en dos aguas. Te mantienes en un partido político con toda la estructura partidaria a tu favor y ahora y ahora quieres usar el criterio de libre postulación", señaló el abogado, Ernesto Cedeño.

ERNESTO CEDEÑO ECO.jpeg
Ernesto Cedeño cuestiona artículos sobre libre postulación.

Ernesto Cedeño cuestiona artículos sobre libre postulación.

Tribunal Electoral cierra postulaciones de independientes

En el periodo de recolección de firmas del 2019 hubo 20 precandidatos presidenciales por la libre postulación, sin embargo, el escenario de cara al torneo de 2024 tomó otro giro con 35 postulaciones para el cargo de presidente, 458 a diputados, 168 para alcaldes, 1,035 a representantes y nadie se registró para el cargo de concejal, para hacer un total de 1,696 aspirantes.

"Al haber 35 aspirantes a la presidencia lo que refleja es un gran deterioro en la confianza de los partidos políticos; las personas piensan que los independientes pueden tener oportunidad u opción", opinó Alfonso Fraguela, Abogado. "Al haber 35 aspirantes a la presidencia lo que refleja es un gran deterioro en la confianza de los partidos políticos; las personas piensan que los independientes pueden tener oportunidad u opción", opinó Alfonso Fraguela, Abogado.

En este proceso el exmandatario Ricardo Martinelli se registro como precandidato presidencial independiente, pero en menos de 24 horas renunció a sus aspiraciones por la libre postulación.