Política Política -  31 de julio 2022 - 14:19hs

Tribunal Electoral cierra postulaciones de independientes

Figuras políticas se apersonaron a la sede del Tribunal Electoral para registrarse como precandidatos presidenciales por la vía independiente.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Este domingo 31 de julio, el Tribunal Electoral concluyó el registro de aspirantes a cargos por libre postulación con miras a las elecciones del 5 de mayo de 2024.

Desde tempranas horas figuras políticas se apersonaron a la sede del Órgano Electoral para registrarse como precandidatos presidenciales por la vía independiente.

Entre ellas, la economista Maribel Gordón, que presentó su documentación para correr por la silla presidencial.

"Llegó el tiempo de la opción correcta para seguir el debate y las propuestas", señaló. "Llegó el tiempo de la opción correcta para seguir el debate y las propuestas", señaló.

Gordón dijo que algunos compañeros y amigos le solicitaron que diera este paso.

“Lo hacemos en función de todos los inconvenientes que se han dado para la inscripción de un partido verdaderamente distinto que representa los intereses del movimiento social, que es el Frente Amplio por la Democracia”, indicó. “Lo hacemos en función de todos los inconvenientes que se han dado para la inscripción de un partido verdaderamente distinto que representa los intereses del movimiento social, que es el Frente Amplio por la Democracia”, indicó.

Otro político que se apersonó al Tribunal Electoral fue el exministro de Comercio y exdiputado, Melitón Arrocha, quien expresó que a pesar de oficializar sus aspiraciones a la presidencia, no renunciará al Partido Panameñista.

“No tengo ninguna intención de renunciar al Partido Panameñista”, manifestó Arrocha.

Además destacó que su propuesta es "un movimiento que intenta incluir a todos los sectores de la sociedad civil, empresarios, agremiados, profesionales, sindicalistas, miembros de partidos políticos que sienten que la cúpula de su partido han perdido el norte con respecto a lo que el país está esperando y que quieren encontrar un espacio por donde canalizar las aspiraciones de todos nosotros".

Nota relacionada: Tribunal Electoral: domingo acaba plazo para independientes

El artículo 365 del Código Electoral establece que “cuando se trate de candidatos por libre postulación para presidente de la República, diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales, serán postulados como candidatos los integrantes de las tres nóminas que más firmas de respaldo hayan obtenido, siempre que superen el 2 % de los votos válidos emitidos en la última elección para el cargo y circunscripción de que se trate.

El pasado uno (1) de junio con el acto de convocatoria a la Elección General de 2024 se declaró abierto este proceso por espacio de dos meses, que concluye este domingo, y los que califiquen a la siguiente fase, mediante resolución de reconocimiento expedida por la institución, inician la recolección de firmas de respaldo el próximo 15 de agosto de 2022 al 31 de julio de 2024 (11 meses y 15 días).

Cantidad Postulaciones - 31 de julio 2022.jpeg