POLÍTICA Política - 

Erika Mouynes envía carta al presidente Laurentino Cortizo

Mucho se ha especulado, sobre la salida de Erika Mouynes y en una carta, enumera sus logros alcanzados al frente de la Cancillería de Panamá.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La excanciller, Erika Mouynes, le envío una carta al presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, luego de que se conociera que ya no estaría más al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE).

VTR REACCIONES GABINETE CORTIZO.mp4

Mucho se ha especulado, sobre su salida del gobierno y en una carta, enumera sus logros alcanzados al frente de la Cancillería de Panamá.

Hoy, Rafael Mezquita, asesor de la Presidencia, dijo que se trató de una renuncia.

"Se trato de una renuncia por parte de la Canciller, hasta donde yo entiendo", sostuvo Mezquita. "Se trato de una renuncia por parte de la Canciller, hasta donde yo entiendo", sostuvo Mezquita.

La exministra detalla en su escrito que veló por los intereses del país, un país al que no renuncia.

“Con la conciencia tranquila, sé que he velado por los intereses de mi país, un país al que no renuncio y por el que seguiré trabajando”. “Con la conciencia tranquila, sé que he velado por los intereses de mi país, un país al que no renuncio y por el que seguiré trabajando”.

"Después de más de tres años de cumplir con la extraordinaria tarea y la gran responsabilidad de servir a mi país desde la Cancillería, entrego hoy mi Cartera con la satisfacción de haber alcanzado las metas que me propuse, cumpliendo el encargo de manejar las relaciones internacionales con coherencia con la realidad y los intereses nacionales...Con su respaldo, Presidente, dediqué buena parte de mi gestión a ser instrumento eficaz para la adquisición acertada y el suministro oportuno de las vacunas que la población necesitaba en tiempos de gran incertidumbre y que han sido la piedra angular de su gobierno para superar la pandemia. Además, administramos la donación internacional de miles de insumos biosanitarios que tanto necesitaba la población", manifestó Mouynes en sus primeras líneas al mandatario.

La excanciller ponderó su labor al frente del problema migratorio irregular que atraviesa el país y que se ha acrecentado en medio de la pandemia.

estados unidos, panamá, gaby carrizo, erika mouynés.jpeg
La excanciller, Erika Mouynes, le envío una carta al presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, luego de que se conociera que ya no estaría más al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE).

La excanciller, Erika Mouynes, le envío una carta al presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, luego de que se conociera que ya no estaría más al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE).

"La pandemia acrecentó la migración irregular, por lo que volcamos entonces nuestros esfuerzos en visibilizar el fenómeno como un problema regional, consolidando a Panamá como articulador regional. Por primera vez, se internacionalizó esta problemática y lideramos el debate con soluciones que han establecido la corresponsabilidad de todos los actores y que tuvo como resultado una reunión sin precedentes en Panamá con la participación de ministros de 20 países, incluyendo el Secretario de Estado de EE.UU". sostuvo. "La pandemia acrecentó la migración irregular, por lo que volcamos entonces nuestros esfuerzos en visibilizar el fenómeno como un problema regional, consolidando a Panamá como articulador regional. Por primera vez, se internacionalizó esta problemática y lideramos el debate con soluciones que han establecido la corresponsabilidad de todos los actores y que tuvo como resultado una reunión sin precedentes en Panamá con la participación de ministros de 20 países, incluyendo el Secretario de Estado de EE.UU". sostuvo.

Asimismo, informó sobre los acercamientos estratégicos diplomáticos que mantuvo Panamá, una vez que la pandemia del covid-19 permitió las movilizaciones.

“Panamá es ahora el hub político del hemisferio”, detalló.

Mouynes, detalló el fortalecimiento sobre las relaciones entre Panamá y Estados Unidos.

"Con EE.UU., hemos realizado más de 60 reuniones con altos funcionarios, congresistas y senadores, consolidando una excelente relación que, según el Secretario de Estado, en Washington, y acá, el Encargado de Negocios, “se encuentra en su mejor momento histórico”, indicó. "Con EE.UU., hemos realizado más de 60 reuniones con altos funcionarios, congresistas y senadores, consolidando una excelente relación que, según el Secretario de Estado, en Washington, y acá, el Encargado de Negocios, “se encuentra en su mejor momento histórico”, indicó.

Agregó que cuando la imagen de Panamá nuevamente se vio amenazada con el escándalo de los “Pandora Papers”, ... actúo con decisión y de manera oportuna, adelantando medidas legales contundentes con las que nos aseguramos que no se identificara como un “Panama Papers 2.0”, afectando nuevamente nuestra imagen.

"He también aprovechado oportunidades mediáticas para denunciar que Panamá se señala como si fuese el centro de evasión fiscal o lavado de dinero del mundo, cuando las transacciones ilegales ocurren realmente en otros países a los que convenientemente nunca se les otorga responsabilidad ni acaban en listas discriminatorias", enfatizó.

Mouynes, además se pronunció en su cuenta de Twitter.

"Dejo la Cancillería con resultados: Vacunas para todos y a tiempo, mayor presencia multilateral, carrera diplomática reforzada, Panamá vuelve a ser un “hub” político, colaboración internacional al más alto nivel... Ha sido un privilegio trabajar por ustedes. Gracias", sentenció. "Dejo la Cancillería con resultados: Vacunas para todos y a tiempo, mayor presencia multilateral, carrera diplomática reforzada, Panamá vuelve a ser un “hub” político, colaboración internacional al más alto nivel... Ha sido un privilegio trabajar por ustedes. Gracias", sentenció.

https://twitter.com/ErikaMouynes/status/1579865000692568065