Los cierres de vías en puntos claves como Chiriquí, Veraguas, Colón y Panamá ya empiezan a reflejar efectos negativos en el sector de la producción industrial y el comercio. Los cierres de vías por rechazo al contrato minero impidieron en estos dos días que contenedores y otros transportes con productos lleguen a su destino. Los empresarios prevén mayores afectaciones en los próximos días.
VTR EMPRESARIOS CIERRES CORRECTO.mp4
"Producto de los cierres de estos dos días, muchas de las materias primas no han podido llegar a los centros de producción, muchas personas no han podido ingresar a sus centros de trabajo, lo que ha incrementando el ausentismo", explicó Raúl Montenegro, Pdte. del Sindicato de Industriales. "Producto de los cierres de estos dos días, muchas de las materias primas no han podido llegar a los centros de producción, muchas personas no han podido ingresar a sus centros de trabajo, lo que ha incrementando el ausentismo", explicó Raúl Montenegro, Pdte. del Sindicato de Industriales.
Explicó que la materia prima quede varada en medio de protestas aumenta los precios de los productos finales.
"Esto afecta el comercio, afecta la producción. En esta mañana estuve en una reunión y ya estamos hablando de que el cierre en Santiago ya no solamente está perjudicando que insumos de Panamá lleguen a Chiriquí, sino que ya productos de Chiriquí lleguen a Panamá. Ya estamos hablando de incrementos de precios", comentó Raúl Montenegro, Pdte. del Sindicato de Industriales. "Esto afecta el comercio, afecta la producción. En esta mañana estuve en una reunión y ya estamos hablando de que el cierre en Santiago ya no solamente está perjudicando que insumos de Panamá lleguen a Chiriquí, sino que ya productos de Chiriquí lleguen a Panamá. Ya estamos hablando de incrementos de precios", comentó Raúl Montenegro, Pdte. del Sindicato de Industriales.
Apede.jpeg
Empresarios reiteran llamado a protestar sin cierres de vías.
Panamá registró segundo día consecutivo de protestas
Este martes, empresarios reiteraron su llamado a protestar sin impedir la libre circulación de terceros.
"Y aunque la protesta tenga una causa válida, debemos buscar la manera de que esta no afecte a la mayoría de los panameños. Que no se constituya en una oportunidad para qué grupos delincuenciales vayan a dañar la propiedad pública y vayan afectar a terceros", manifestó Temístocles Rosas, Presidente de Apede. "Y aunque la protesta tenga una causa válida, debemos buscar la manera de que esta no afecte a la mayoría de los panameños. Que no se constituya en una oportunidad para qué grupos delincuenciales vayan a dañar la propiedad pública y vayan afectar a terceros", manifestó Temístocles Rosas, Presidente de Apede.
Según la empresa privada, las pérdidas por cada día de cierre en el país ascienden hasta los $90 millones.