ECONOMÍA ECO News -  13 de septiembre 2022 - 18:48hs

Empresarios insisten que mesa de diálogo debe ser inclusiva

El gobierno prevé que la inclusión de empresarios a la mesa de diálogo, se logrará en la segunda fase.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Los empresarios insisten que el Diálogo Único por Panamá debe ser inclusivo. El gobierno prevé que esto se logrará en la segunda fase. Este martes durante una reunión en el Arzobispado de Panamá, la Iglesia Católica que funge como mediadora en la mesa única del diálogo instalada en Penonomé, Coclé, planteó la necesidad de concluir la primera fase y pasar a una segunda de análisis profundo con otros sectores.

VTR EMPRESARIOS DIALOGO.mp4

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias, Marcela Galindo, dijo que los empresarios se mantienen abiertos al diálogo. Sin embargo, el gremio reiteró que para obtener resultados es necesario que las negociaciones se den en un ambiente listo para la construcción de ideas.

"La empresa privada siempre va a estar abierta a dialogar. Sin embargo, necesitamos que este diálogo se de realmente en un ambiente que este listo para la construcción, es decir, construcción de ideas y construcción de propuestas que realmente lleven a resolver de fondo las necesidades que tiene la ciudadanía panameña", manifestó Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias. "La empresa privada siempre va a estar abierta a dialogar. Sin embargo, necesitamos que este diálogo se de realmente en un ambiente que este listo para la construcción, es decir, construcción de ideas y construcción de propuestas que realmente lleven a resolver de fondo las necesidades que tiene la ciudadanía panameña", manifestó Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias.

Ante este planteamiento, el gobierno reconoció que hay voluntad de los participantes de la mesa, de incluir otros sectores como los empresarios.

cámara de comercio - Marcela Galindo - 31 de julio 2022.jpg
Empresarios insisten que mesa de diálogo debe ser inclusiva.

Empresarios insisten que mesa de diálogo debe ser inclusiva.

Gobierno acepta incluir a empresarios en mesa de diálogo

"Ellos han manifestado que sí que quieren discutir temas importantes que fueron revisados y que fueron parte de los disensos, que es lo que manifiesta el gobierno nacional, que estos disensos puedan ser un espacio donde involucremos a los otros sectores porque no podemos tomar decisiones solamente con un sector, tenemos que involucrarlos a todos. Ellos han manifestado que sí y yo creo que esto es un proceso positivo", expresó Doris Zapata, Ministra de Trabajo. "Ellos han manifestado que sí que quieren discutir temas importantes que fueron revisados y que fueron parte de los disensos, que es lo que manifiesta el gobierno nacional, que estos disensos puedan ser un espacio donde involucremos a los otros sectores porque no podemos tomar decisiones solamente con un sector, tenemos que involucrarlos a todos. Ellos han manifestado que sí y yo creo que esto es un proceso positivo", expresó Doris Zapata, Ministra de Trabajo.

Se espera que el 15 de septiembre retomen este diálogo, terminen el punto 8, y pasen a la siguiente fase.