Economía ECO News - 

Empresarios apuestan por la inclusión para el desarrollo económico

Empresarios apuestan por mayor diversidad e inclusión, para el desarrollo económico y competitivo de Panamá

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Panamá enfrenta persistentes tasas de desigualdad, razón por la que empresarios apuestan por mayor diversidad e inclusión para el desarrollo económico y competitivo del país.

VTR ENCUESTA IGUALDAD OPORTUNIDADES.mp4

Desigualdad

Una Encuesta de Ciudadanía y Derechos, reportó que 8 de cada 10 personas, consideran que en Panamá no existe igualdad de oportunidades. Para la Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales (CASEM), es fundamental la diversidad y la inclusión para el desarrollo pleno del país.

"Las empresas han demostrado que cuando adoptan políticas de diversidad, de equidad e inclusión son más exitosas y consecuentemente más rentables. Además que lo hacen no solo por eso sino porque es lo justo por hacer", dijo Tony Roldán, Pdte. de la Cámara de Empresas Multinacionales. "Las empresas han demostrado que cuando adoptan políticas de diversidad, de equidad e inclusión son más exitosas y consecuentemente más rentables. Además que lo hacen no solo por eso sino porque es lo justo por hacer", dijo Tony Roldán, Pdte. de la Cámara de Empresas Multinacionales.

Empresarios

Las empresas multinacionales y la empresa privada en general, consideran que promocionar e implementar políticas inclusivas atraen mejor talento, crecimiento económico y atraer inversiones.

"Temas de ambiente seguro, políticas para evitar la discriminación, políticas que promueven un liderazgo en donde el líder más allá de los requerimientos normales está comprometido a inspirar, a dar a los demás y generar un ambiente de trabajo donde todos puedan dar lo mejor de sí mismos", manifestó Tony Roldán, Pdte. de la Cámara de Empresas Multinacionales. "Temas de ambiente seguro, políticas para evitar la discriminación, políticas que promueven un liderazgo en donde el líder más allá de los requerimientos normales está comprometido a inspirar, a dar a los demás y generar un ambiente de trabajo donde todos puedan dar lo mejor de sí mismos", manifestó Tony Roldán, Pdte. de la Cámara de Empresas Multinacionales.

gira pameda inclusion.jpg
Empresarios apuestan por la inclusión para el desarrollo económico.

Empresarios apuestan por la inclusión para el desarrollo económico.

El Centro Nacional de Competitividad, respalda esta posición y considera que Panamá debe replantear el camino.

"El análisis de los resultados de Panamá y los distintos indicadores, pareciera indicar que precisamente el país está cayendo en lo que la OCDE llama "las nuevas trampas del desarrollo", donde el crecimiento no fue acompañado de un desarrollo, donde se ha estancado en los últimos años, o sea que no se logra ser consistente, donde la calidad de la educación es cuestionada, donde la inclusión y la diversidad requiere algunos esfuerzos", acotó Rosemary Piper, Director Ejecutiva del Centro Nacional de Competitividad. "El análisis de los resultados de Panamá y los distintos indicadores, pareciera indicar que precisamente el país está cayendo en lo que la OCDE llama "las nuevas trampas del desarrollo", donde el crecimiento no fue acompañado de un desarrollo, donde se ha estancado en los últimos años, o sea que no se logra ser consistente, donde la calidad de la educación es cuestionada, donde la inclusión y la diversidad requiere algunos esfuerzos", acotó Rosemary Piper, Director Ejecutiva del Centro Nacional de Competitividad.

Panamá es el tercer país más desigual en América Latina y el Caribe, después de Brasil y Colombia.