ECONOMÍA ECO News -  11 de agosto 2022 - 20:02hs

El control de precios brinda alivio temporal a la población

El economista Carlos Araúz, considera que nuestro sistema, no da pie a que los ajustes del control de precios sean temporales.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

El control de precios es una medida de último recurso para crear bienestar y debe ser de índole temporal. El economista Carlos Araúz considera que nuestro sistema no da pie a que los ajustes en precios sean temporales. Araúz recordó que la administración Varela introdujo un ajuste de precio que debió durar 6 meses y se ha extendido por 8 años. El analista explicó que tanto los subsidios como el control de precios, provocan un alivio inmediato en los bolsillos de todos. Sin embargo, la medida de control de precios condena al productor, ya que al no tener incentivos, se reduce la producción y por ende las ganancias.

CONEXION FINANCIERA DEL 11 AGOSTO.mp4

El analista explicó que con la medida de control de precios, la demanda por productos subsidiados crece de manera descontrolada. Araúz, menciona que será común ver largas filas para obtener productos, seguido de un inminente desabastecimiento.

Este precio es delicado porque va mucho más allá de los dólares o de los balboas que se gastan o se dejan de generar. Afecta la mentalidad, la psiquis de todos al compararnos con los países hermanos dónde se vive incertidumbre, y hasta hambruna, advirtió Carlos Araúz, en su análisis de Conexión Financiera.

CONEXIÓN FINANCIERA HORIZONTAL 11 AGOSTO.png
Control de precios y subsidios condenan a productores.

Control de precios y subsidios condenan a productores.

Control de precios: pequeños comerciantes están preocupados

El economista señaló que el Gobierno Nacional sólo puede cumplir con los acuerdos, en la medida que tenga recursos. Estos recursos vienen de impuestos, dividendos mixtos y aportes del Canal de Panamá. Araúz consideró que para obtener más recursos es necesario que las autoridades suban el tono de urgencia por exportar y atraer inversión directa extranjera.

"La figura del subsidio la pagamos todos. La rebaja de arancel propuesta para abaratar costos produce un desbalance fiscal relevante al no contar con esos ingresos que el estado normal o naturalmente percibía", puntualizó el analista Carlos Araúz.

Carlos Araúz finalizó el análisis de Conexión Financiera, con un llamado a las autoridades a buscar más fuentes de ahorros y austeridad, debido a que estás determinarán el país que reciba el próximo presidente de la república.