Nacionales ECO News - 

Educadores se quejan por políticas públicas en la Asamblea

Educadores se quejaron en la Asamblea Nacional por la ausencia de una política pública a favor de la educación

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Educadores se quejaron en la Asamblea Nacional por la ausencia de una política pública a favor de la educación. El debate surgió en la consulta pública sobre las próximas reformas a la Ley Orgánica de Educación, donde los gremios magisteriales solicitaron el cumplimiento del 6% del Producto Interno Bruto.

VTR DOCENTES PRESUPUESTO EDUCACIÓN.mp4

"El artículo 266 se refiere a la educación en general, sabemos que hay instituciones que son apéndice que se le transfiere ese dinero. nosotros apuntamos de que sean para el sistema educativo oficial y para las universidades oficiales también", indicó el dirigente magisterial Humberto Montero. "El artículo 266 se refiere a la educación en general, sabemos que hay instituciones que son apéndice que se le transfiere ese dinero. nosotros apuntamos de que sean para el sistema educativo oficial y para las universidades oficiales también", indicó el dirigente magisterial Humberto Montero.

"Si ustedes nos proporcionan por escrito lo que nos están manifestando, igual aquí se está tomando nota, esto fortalece porque ustedes tienen una representatividad", señaló la diputada Alina González Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Los Educadores se opusieron a la fórmula del gobierno en destinar fondos a la educación en base a las proyecciones del Ministerio de Economía y Economía, y no conforme al análisis del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría.

"Panamá vergonzosamente sigue siendo uno de los países que menos invierte en materia educativa", destacó el dirigente magisterial Diógenes Sánchez.

ASAMBLEA DOBLE SALARIO 8 SEPTIEMBRE.png
Educadores se quejaron en la Asamblea Nacional por la ausencia de una política pública a favor de la educación

Educadores se quejaron en la Asamblea Nacional por la ausencia de una política pública a favor de la educación

Otro punto que generó repudio fue el recorte presupuestario que sufrió la Universidad de Panamá por 34 millones de dólares.

"Es importante que se establezca por ley de que esos presupuestos de año tras año no pueden ser inferior a años anteriores porque eso de alguna forma pararía el desarrollo de una comunidad educativa", según Ricardo Him, docente de la Universidad de Panamá.

Los maestros del Instituto Panameño de Habilitación Especial también exigieron ser incluidos en los beneficios educativos.

"Nosotros tenemos 16,673 estudiantes, tenemos 26 extensiones a nivel nacional y el presupuesto no nos alcanza", dijo José Morales, docente del IPHE.

La Comisión de Educación continuará con el análisis de la iniciativa para luego someterla al primer debate.

Erika Mouynes envía carta al presidente Laurentino Cortizo

En esta nota: