Diputados se enfrentan por la aprobación en Tercer Debate del proyecto de Ley que regula la comercialización de las pruebas caseras para detectar la Covid-19. De acuerdo a Edison Broce, diputado independiente señaló que "Es una pantomima y lo peor es que le mienten a la gente en su cara".
"El artículo 8 no habla específicamente de comercialización. Créeme el el espíritu de la ley no es prohibir la publicidad de la comercialización, lo que se habla aquí es la publicidad a terceros. Recordemos que toda información médica es privada", aseguró Harding.
Edison Broce se mostró sorprendido por las declaraciones de la diputada Kayra Harding. "Me sorprendió cuando vi en la entrevista que le preguntaron de la publicidad y la señora dijo que no estaba prohibida, que lo que estaba prohibido es divulgar el resultado de la prueba y eso es mentira. La ley si está prohibiendo la publicidad de las pruebas", agregó.
El proyecto de ley que espera la sanción del presidente Laurentino Cortizo contempla procesos burocráticos como la regulación de los protocolos por parte del Ministerio de Salud, dirigidas para pacientes asintomáticos por el Covid-19, así como la obligación de las farmacias de registrar los datos de las personas enlazados a una plataforma de la AIG y del Instituto Conmemorativo Gorgas.
"La parte de la comercialización va en la reglamentación. Primero, se tiene que cumplir con todos los requisitos de ley, certificado, que lo certifique el Gorgas, el Ministerio de Salud; de igual forma debe cumplir con registros sanitarios y luego puede proceder a la comercialización", añadió la diputada Harding.
En esa línea Edison Broce explicó que "la propia ley te dice si usted tiene síntomas debe acudir obligatoriamente a un laboratorio, tiene que acudir a los profesionales de salud".
Desde el 24 de enero de 2022, el Ministerio de Salud autorizó a las empresas y comercios la importación y venta de pruebas autoaplicadas.