Como cada mes de diciembre en Panamá se reactiva el movimiento en los comercios locales por las festividades de fin de año. En este 2025 el comportamiento fue mayormente positivo, así lo señaló la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) al dar un balance de cómo perciben la economía del país para este cierre de año.
"Los datos que hay no oficiales son muy positivos. Lo que se estima es que hay entre un 11% más de actividad en los centros comerciales, en los negocios en general por ventas navideñas. Por supuesto, también en los restaurantes se estima un 40% más de aumento en ventas de comida", dijo Giulia De Sanctis, presidenta de la Apede.
Suscríbete a nuestro newsletter
Recibe todas las noticias en tu casilla de e-mail.
Suscribirse
Esto ha sido también influenciado por el depósito de más de $270 millones en ahorros que realizaron los panameños durante el año, lo que les permitió realizar compras y reactivar el movimiento económico en el país.
GIULIA DE SANCTIS, APEDE
"El décimo, el 41% de la gente lo ha estado gastando en compras navideñas. Así que realmente creo que ha habido una activación importante en la economía de Panamá y yo creo que sobre todo un tema es la plata que se está gastando, pero al mismo tiempo lo que significa la plata porque significa alegría, significa comidas en familia, significa intercambio de regalos, significa intercambiar amor", agregó De Sanctis. "El décimo, el 41% de la gente lo ha estado gastando en compras navideñas. Así que realmente creo que ha habido una activación importante en la economía de Panamá y yo creo que sobre todo un tema es la plata que se está gastando, pero al mismo tiempo lo que significa la plata porque significa alegría, significa comidas en familia, significa intercambio de regalos, significa intercambiar amor", agregó De Sanctis.
Este balance también estima que el Desfile de Navidad en la ciudad generó una derrama económica de $10 millones debido a la contratación de proveedores, hospedajes de personas que viajaron del interior del país y de delegaciones internacionales que viajaron para participar, así como transporte, comida y otros sectores beneficiados.