Economía ECO News - 

Dirección General de Ingresos destaca recaudación tributaria millonaria

La Dirección General de Ingresos, indicó que se recaudaron $4 mil millones en ingresos tributarios de los contribuyentes.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

La Dirección General de Ingresos, realizó la rendición de cuentas, de la administración 2019-2024. Se recaudaron alrededor de $4 mil millones en ingresos tributarios y estiman que al cierre de 2024 sean $7 mil millones. En el evento destacaron avances en tecnología, entre ellos, la plataforma digital, de Atención a los Contribuyentes y Cobranza.

VTR RENDICIÓN CUENTAS DGI.mp4

Innovación en la recaudación de impuestos

"Más de 200 trámites ya vamos a dejar en línea, 65% de los trámites en la Dirección General de Ingresos ahora todos se pueden hacer desde su casa, desde su oficina, así que es definitivamente un trabajo en equipo, un caso de éxito, y esperamos y estamos dejando para que la futura administración pueda cerrar el ciclo de los trámites digitales", dijo Publio De Gracia, Director General de Ingresos. "Más de 200 trámites ya vamos a dejar en línea, 65% de los trámites en la Dirección General de Ingresos ahora todos se pueden hacer desde su casa, desde su oficina, así que es definitivamente un trabajo en equipo, un caso de éxito, y esperamos y estamos dejando para que la futura administración pueda cerrar el ciclo de los trámites digitales", dijo Publio De Gracia, Director General de Ingresos.

Contribuyentes usan factura electrónica

También destacaron el aumento de contribuyentes en uso de factura electrónica.

"Teníamos 500 y tantos usuarios en el año 2022, hoy ya tenemos más de 90 mil usuarios de factura electrónica, luego la jefa de factura electrónica lo va a actualizar. Representa el 42% de los contribuyentes obligados a utilizar el método de facturación, cualquier método de facturación, 42% ya utiliza factura electrónica", comentó Publio De Gracia, Director General de Ingresos. "Teníamos 500 y tantos usuarios en el año 2022, hoy ya tenemos más de 90 mil usuarios de factura electrónica, luego la jefa de factura electrónica lo va a actualizar. Representa el 42% de los contribuyentes obligados a utilizar el método de facturación, cualquier método de facturación, 42% ya utiliza factura electrónica", comentó Publio De Gracia, Director General de Ingresos.

Sobre casos de evasión y defraudación fiscal, estiman que hay entre $300 a $500 millones de dólares investigados por DGI y el Ministerio Público.

DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS DGI 26.JPG
Dirección General de Ingresos destaca recaudación tributaria millonaria.

Dirección General de Ingresos destaca recaudación tributaria millonaria.

"Obviamente la evasión se combate con facturación, se combate con auditoría, se combate con investigación y con algo que nadie quiere hablar que se llama el enriquecimiento no justificado, cuando una persona ostenta bienes que no puede justificar de dónde provienen", explicó Martha Luna, Abogada Tributaria "Obviamente la evasión se combate con facturación, se combate con auditoría, se combate con investigación y con algo que nadie quiere hablar que se llama el enriquecimiento no justificado, cuando una persona ostenta bienes que no puede justificar de dónde provienen", explicó Martha Luna, Abogada Tributaria

Los abogados tributaristas confirmaron grandes avances en esta administración. La abogada Luna consideró que la incorporación de la tecnología, permite cruces de información, que fuerzan a los contribuyentes, a cumplir con sus obligaciones.

En 2023, la recaudación en Panamá superó los $10 mil millones de dólares.