NACIONALES ECO News -  25 de mayo 2022 - 11:32hs

Diputados disidentes del CD comparecen ante Tribunal

El proceso comenzó con la defensa de los diputados Yanibel Ábrego, Nelson Jackson, Mercedes Gálvez y Hernán Delgado.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Pasada las 11.00 de la mañana de este miércoles culminó la primera ronda de las audiencias programadas para esta semana por el Tribunal de Honor y Disciplina del partido Cambio Democrático (CD), para considerar si amerita la expulsión y revocatoria de mandato de 15 diputados por no seguir los lineamientos del colectivo político de oposición.

VTR AUDIENCIA CAMBIO DEMOCRÁTICO.mp4

Hoy, debían comparecer los diputados Yanibel Ábrego, Nelson Jackson Palma, Mercerdes Galvez y Hernán Delgado, quienes no acudieron a la audiencia, pero estuvieron representados por el abogado Carlos Carrillo. El abogado Carlos Carrillo manifestó al culminar la audiencia que hubo congruencias y que las pruebas presentadas no fueron certificadas por un perito.

"A mi no me cabe duda que esto tendrá que negarse y archivarse porque ya el Tribunal Electoral lo ha interpretado. La intención del voto no es una falta grave", dijo el abogado de Yanibel Ábrego, Carlos Carrillo. "A mi no me cabe duda que esto tendrá que negarse y archivarse porque ya el Tribunal Electoral lo ha interpretado. La intención del voto no es una falta grave", dijo el abogado de Yanibel Ábrego, Carlos Carrillo.

Por su parte, el Fiscal del partido Cambio Democrático, Raúl Andrade confía que el fallo será favor de la expulsión y revocatoria de los diputados disidentes.

asamblea 14 de oct.jpg
Diputados disidentes del CD comparecen ante Tribunal.

Diputados disidentes del CD comparecen ante Tribunal.

La defensa de los diputados anunció cuáles serán las medidas que tomará de recibir una decisión desfavorable. "No veo posible a que fallen en derecho, pero si lo hicieran podemos apelar a la junta directiva, ir al tribunal electoral, ir a la corte suprema de justicia, a los derechos humanos y agotar todas las acciones", dijo Carlos Carrillo, abogado de los disidentes.

En la tarde se llevará a cabo la audiencia al diputado Alaín Cedeño, mientras que el jueves 26 de mayo, la audiencia a los diputados Génesis Arjona, Mauricel Agrazal, Arnulfo Díaz, Abelardo Quijano y Marylin Vallarino; mientras que el viernes 27 de mayo será la de Dalia Bernal, José Herrera, Lilia Batista, Leopoldo Archibold y Mayín Correa.

"Hemos actuado en derecho, y creo que en derecho se va hacer justicia por las violaciones que han hecho estos diputados y por el incumplimiento van a recibir su sanción como un precedente a nivel nacional", manifestó el diputado Raúl Andrade, del Cambio Democrático. "Hemos actuado en derecho, y creo que en derecho se va hacer justicia por las violaciones que han hecho estos diputados y por el incumplimiento van a recibir su sanción como un precedente a nivel nacional", manifestó el diputado Raúl Andrade, del Cambio Democrático.

La próxima semana se conocerá el fallo de la audiencia de expulsión y revocaria de mandato contra estos diputados de Cambio Democrático. El fiscal Raúl Andrade confía que el fallo será a favor de la revocatoria de mandato y la expulsión.