Nacionales ECO News -  24 de mayo 2022 - 19:49hs

Diputados del CD enfrentarán audiencia por expulsión

Este miércoles 25 de mayo será la audiencia contra los diputados de Cambio Democrático, que votaron a favor del perredista Crispiano Adames.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Este miércoles 25 de mayo será la audiencia contra los diputados de Cambio Democrático que votaron a favor del perredista Crispiano Adames en las elecciones para la presidencia de la Asamblea Nacional. Los 15 diputados disidentes comandados por la jefa de bancada, Yanibel Ábrego, se sentarán en el banquillo de los acusados del Tribunal de Honor y Disciplina de su propio partido político para decidir sobre el futuro de la revocatoria de mandato y la expulsión.

VTR DIPUTADOS DISIDENTES.mp4

"El año pasado, primero de julio, el partido fue claro y fue con candidato propio a la presidencia de la asamblea y ellos tomaron una decisión. Hay que ver por eso no quiero adelantarme y decidir porque voy como miembro de la junta directiva hacer parte del proceso", opinó el Presidente de Cambio Democrático, Rómulo Roux. "El año pasado, primero de julio, el partido fue claro y fue con candidato propio a la presidencia de la asamblea y ellos tomaron una decisión. Hay que ver por eso no quiero adelantarme y decidir porque voy como miembro de la junta directiva hacer parte del proceso", opinó el Presidente de Cambio Democrático, Rómulo Roux.

El abogado Carlos Carrillo, del equipo de defensores de los diputados señalados, solicitó el rechazo y el archivo de la carpetilla.

cambio democrático.jpg
Diputados del CD enfrentarán audiencia por expulsión.

Diputados del CD enfrentarán audiencia por expulsión.

"¿Qué están provocando? Que procesos abiertamente ilegales se mantengan en ejercicio del poder y no de la ley. El Tribunal Electoral debió intervenir y paralizar las actuaciones que estaban por encima de la ley", dijo el abogado del Cambio Democrático, Carlos Carrillo. "¿Qué están provocando? Que procesos abiertamente ilegales se mantengan en ejercicio del poder y no de la ley. El Tribunal Electoral debió intervenir y paralizar las actuaciones que estaban por encima de la ley", dijo el abogado del Cambio Democrático, Carlos Carrillo.

A juicio del exfiscal electoral, Boris Barrios, se cometió un error procesal al solicitar dos sanciones al mismo tiempo. Advirtió una posible violación de derechos.

"Se está afectando una norma constitucional porque hay un artículo 154 que dice que los diputados no son responsables de las opiniones y los votos que emitan en el hemiciclo. Mal puede entonces utilizar la decisión o los votos para una expulsión", manifestó el exfiscal electoral Boris Barrios. "Se está afectando una norma constitucional porque hay un artículo 154 que dice que los diputados no son responsables de las opiniones y los votos que emitan en el hemiciclo. Mal puede entonces utilizar la decisión o los votos para una expulsión", manifestó el exfiscal electoral Boris Barrios.

Debido a la gran cantidad de diputados la audiencia se extenderá hasta el viernes 27 de mayo.