Los diputados ya recibieron el nuevo presupuesto general del Estado con las modificaciones aprobadas por el Consejo de Gabinete. El pleno de la Asamblea Nacional instaló este jueves las sesiones extraordinarias convocadas por el Órgano Ejecutivo, para la discusión y aprobación del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2024.
VTR PRIMER DÍA SESIONES EXTRAORDINARIAS.mp4
"Aquí tiene que haber recortes importantes, en la asamblea mínimo se deben recortar 100 millones de dólares, todavía sigue siendo un presupuesto exorbitante", manifestó Luis Ernesto Carles, diputado panameñista "Aquí tiene que haber recortes importantes, en la asamblea mínimo se deben recortar 100 millones de dólares, todavía sigue siendo un presupuesto exorbitante", manifestó Luis Ernesto Carles, diputado panameñista
El Ejecutivo bajó el presupuesto que superaba los 32 mil millones de dólares; el nuevo monto asciende a $30,690.4 millones, lo que representa una disminución de $2,064.2 millones. El diputado Juan Diego Vásquez explicó cuáles son los escenarios en la Asamblea Nacional.
"Si decide no discutirlo el gabinete podrá hacer entrar en vigencia el presupuesto que hoy tenemos, pero si la asamblea lo rechaza se entiende prorrogado el presupuesto de 2023, lo que plantea dificultades que tendríamos que analizar en enero cuando regresemos a la Asamblea Nacional", explicó el diputado independiente, Juan Diego Vásquez. "Si decide no discutirlo el gabinete podrá hacer entrar en vigencia el presupuesto que hoy tenemos, pero si la asamblea lo rechaza se entiende prorrogado el presupuesto de 2023, lo que plantea dificultades que tendríamos que analizar en enero cuando regresemos a la Asamblea Nacional", explicó el diputado independiente, Juan Diego Vásquez.
PRESUPUESTO DEL ESTADO 15 DICIEMBRE.png
Diputados debaten presupuesto en sesión extraordinaria.
Panamá convoca nuevas protestas hacia la Asamblea Nacional
En la sesión que duró 5 minutos los diputados cuestionaron los cambios a la reglamentación de la ley de responsabilidad social fiscal que permitirá más deuda para pagar planilla.
"Es una vergüenza y hay que poner el ojo muy firme a lo que ha hecho el ejecutivo desde el mef, antes el reglamento de la ley de responsabilidad social fiscal establecía que la deuda podría contraerse para pagar solamente gastos de capital y decía el decreto no podrá pagarse gastos corrientes. Ahora están flexibilizando esa norma para permitir que de la deuda se pueda pagar gastos corrientes, esto es muy arriesgado", puntualizó el diputado independiente, Juan Diego Vásquez.
En este periodo de sesiones extraordinarias que se extenderá hasta el 31 de diciembre, los diputados sólo pueden debatir exclusivamente lo concerniente al presupuesto de 2024.