Economía ECO News - 

DGI reporta crecimiento del 9% en recaudación de impuestos

La Dirección General de Ingresos (DGI) informó que en 2023 recaudaron $6,227.3 millones en ingresos tributarios, los cuales reflejan un crecimiento de 9.6%.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Panamá sigue mejorando en su recaudación de impuestos, sin embargo no alcanza la meta. La Dirección General de Ingresos (DGI) informó que en 2023 recaudaron $6,227.3 millones en ingresos tributarios, los cuales reflejan un crecimiento de 9.6% respecto al 2022. Análisis de economistas reflejan que si bien el pago de impuestos fue mayor que el año anterior, la recaudación no llegó a lo presupuestado para 2023.

VTR RECAUDACION PANAMA.mp4

"Hay una serie de factores también estructurales todavía en la economía que siguen haciendo incidencia y esto no es nuevo, es algo viejo, como el tema de la evasión. Panamá tiene una baja tasa impositiva, pero la recaudación no es buena. Yo creo que tenemos que seguir fomentando la mejor recaudación y hay muchos agentes económicos que no contribuyen o no pagan impuestos", explicó Luis Morán, Economista. "Hay una serie de factores también estructurales todavía en la economía que siguen haciendo incidencia y esto no es nuevo, es algo viejo, como el tema de la evasión. Panamá tiene una baja tasa impositiva, pero la recaudación no es buena. Yo creo que tenemos que seguir fomentando la mejor recaudación y hay muchos agentes económicos que no contribuyen o no pagan impuestos", explicó Luis Morán, Economista.

En días anteriores el director general de ingresos, Publio De Gracia, mencionó la importancia de mayor innovación para el cobro de impuestos.

"Soy de la teoría que Panamá no tiene que aumentar impuestos en los próximos años. Soy de la teoría de que Panamá a través de la eficiencia de la administración tributaria e impulsando el cumplimiento voluntario vamos a lograr no solamente las expectativas que estamos en el presupuesto sino superarlas mucho más allá", dijo Publio De Gracia, Director General de Ingresos. "Soy de la teoría que Panamá no tiene que aumentar impuestos en los próximos años. Soy de la teoría de que Panamá a través de la eficiencia de la administración tributaria e impulsando el cumplimiento voluntario vamos a lograr no solamente las expectativas que estamos en el presupuesto sino superarlas mucho más allá", dijo Publio De Gracia, Director General de Ingresos.

DGI MEF FACHA AVENIDA BALBOA.jpg
DGI reporta crecimiento del 9% en recaudación de impuestos.

DGI reporta crecimiento del 9% en recaudación de impuestos.

DGI introduce un Verificador de Cumplimiento Tributario

Expertos consideran que Panamá puede apoyarse, en la recaudación de impuestos a trabajadores informales y a la capacitación de las instituciones encargadas de la recaudación, para que esta se dé de la manera correcta.

"Ojalá en el futuro podamos establecer algún sistema que permita registrar y darle seguimiento para que paguen impuestos a los informales que hoy día es el 50% de la población trabajadora", manifestó Olmedo Estrada, economista. "Ojalá en el futuro podamos establecer algún sistema que permita registrar y darle seguimiento para que paguen impuestos a los informales que hoy día es el 50% de la población trabajadora", manifestó Olmedo Estrada, economista.

Y aunque por primera vez en 2023 Panamá superó los $10 mil millones en ingresos, hacen falta políticas que permitan que otros sectores cumplan con el pago de impuestos.