ECONOMÍA ECO News - 

Deuda Pública aumentó en gastos de funcionamiento del estado

Dulcidio De La Guardia, cuestionó el aumento de la Deuda Pública durante este gobierno y la ausencia de decisiones por la Caja de Seguro Social.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El exministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, cuestionó el aumento de la Deuda Pública durante este gobierno y la ausencia de decisiones por la Caja de Seguro Social (CSS). La ejecución que ha dado esta administración del Ministerio de Economía y Finanzas al Presupuesto General del Estado anual fue cuestionada por el extitular de esta cartera, Dulcidio De La Guardia, quien señaló que lo importante son las inversiones y no el gasto de funcionamiento.

VTR AUMENTO DEUDA Y CSS.mp4

De La Guardia señaló que son $18 mil millones en deuda, que se ha ido principalmente en pagar gasto de funcionamiento del Estado, es decir planilla.

"Lo difícil es ejecutar inversiones públicas que son las que efectivamente le mejoran la calidad de vida al pueblo panameño y mejoran la productividad del país. Esa es la parte difícil y es donde este gobierno efectivamente digamos ha gastado poco o mejor dicho, voy a ponerlo al revés, los grandes incrementos en el gasto público durante la administración del presidente Cortizo se han dado en aumentar el gasto del funcionamiento del Estado", dijo Dulcidio De La Guardia, Exministro de Economía y Finanzas. "Lo difícil es ejecutar inversiones públicas que son las que efectivamente le mejoran la calidad de vida al pueblo panameño y mejoran la productividad del país. Esa es la parte difícil y es donde este gobierno efectivamente digamos ha gastado poco o mejor dicho, voy a ponerlo al revés, los grandes incrementos en el gasto público durante la administración del presidente Cortizo se han dado en aumentar el gasto del funcionamiento del Estado", dijo Dulcidio De La Guardia, Exministro de Economía y Finanzas.

También comparó el aumento de la deuda pública durante este gobierno.

"Panamá puede seguir contratando deuda pública, sin embargo, ponemos en riesgo la calificación de grado de inversión si no mantenemos la deuda pública bajo control. Y yo no digo que tener deuda es malo, lo que estoy diciendo es que hay que mantenerla", comentó el Exministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia. "Panamá puede seguir contratando deuda pública, sin embargo, ponemos en riesgo la calificación de grado de inversión si no mantenemos la deuda pública bajo control. Y yo no digo que tener deuda es malo, lo que estoy diciendo es que hay que mantenerla", comentó el Exministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

ECONOMÍA PANAMÁ 2022 15 DE DICIEMBRE.png
Deuda se ha utilizado solo en funcionamiento del estado.

Deuda se ha utilizado solo en funcionamiento del estado.

Nota: Deuda pública aumenta durante administración de Nito Cortizo

Sobre la paralización en la toma de decisiones para reformar la Caja de Seguro Social indicó: que "Definitivamente se tenía que tomar en esta administración. Decir que no tienen el capital político para hacer los cambios, es como decir para qué fui electo. Ellos fueron electos para administrar el país".

El exministro de Economía y Finanzas, sugirió ajustar la edad de jubilación, la densidad de cuotas y la cuota obrero patronal.