Nacionales ECO News - 

Deuda pública aumenta durante administración de Nito Cortizo

La administración del presidente Cortizo es cuestionada por el nivel de deuda pública, enfocado en el gasto de funcionamiento, con una ausencia de austeridad.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La administración del presidente Laurentino Nito Cortizo, es cuestionada por el nivel de deuda pública enfocada en el gasto de funcionamiento, con una ausencia de austeridad y pocas inversiones. De acuerdo al último informe de la Dirección de Financiamiento Público, Panamá registra una evolución de la deuda por $45,136.4 millones. La situación general refleja que el saldo total aumentó $1,519.8 millones, es decir, 3.5% respecto al cierre de octubre de este mismo año.

VTR DEUDA PÚBLICA PANAMÁ.mp4

De la cifra total, el gobierno de Cortizo elevó la deuda en $18 mil millones adicionales. El exministro de Economía y Finanzas, Fernando Aramburú Porras, criticó las acciones implementadas.

"Bueno, definitivamente la deuda pública está por los cielos producto de la pandemia y que el gobierno perdió la decisión de política de aumentar la planilla, aumentar los subsidios para paliar la pandemia", dijo Fernando Aramburú Porras, Exministro de economía y finanzas. "Bueno, definitivamente la deuda pública está por los cielos producto de la pandemia y que el gobierno perdió la decisión de política de aumentar la planilla, aumentar los subsidios para paliar la pandemia", dijo Fernando Aramburú Porras, Exministro de economía y finanzas.

El nivel de riesgo soberano de Panamá, medido a través del Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, se ubicó en 224 puntos básicos, posicionándose por debajo de Colombia, México y Brasil; pero por encima de Perú y Chile.

"Nosotros hubiéramos preferido que esos dineros se invirtieran, se generarán empleos a través de la inversión, ahora tenemos que vivir con esta deuda y la crisis de la caja de seguro social que es otro problema fiscal muy serio porque el gobierno va tener y los asegurados que hacerle frente a esto eventualmente", manifestó Fernando Aramburú Porras, Exministro de economía y finanzas. "Nosotros hubiéramos preferido que esos dineros se invirtieran, se generarán empleos a través de la inversión, ahora tenemos que vivir con esta deuda y la crisis de la caja de seguro social que es otro problema fiscal muy serio porque el gobierno va tener y los asegurados que hacerle frente a esto eventualmente", manifestó Fernando Aramburú Porras, Exministro de economía y finanzas.

Dentro del servicio de la deuda externa, se efectuaron pagos al capital a organismos multilaterales por $56.8 millones y $62.3 millones en concepto de intereses.

Nota: Panamá realiza exitosa Recompra de Bonos Globales 2024

deuda-publica-panama-28-diciembrejpg.jpg
Deuda pública aumenta durante administración de Nito Cortizo.

Deuda pública aumenta durante administración de Nito Cortizo.

En esta nota: