NACIONALES ECO News - 

CSJ continúa con entrevistas para nuevo magistrado del TE

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), continuó en su tercer día del proceso de entrevistas, a los aspirantes a magistrado del Tribunal Electoral.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continuó en su tercer día del proceso de entrevistas a los aspirantes a magistrado del Tribunal Electoral, la cual fue presidida por la magistrada presidenta de la CSJ, María Eugenia López Arias, y los magistrados Olmedo Arrocha Osorio, Angela Russo de Cedeño, Miriam Yadira Cheng Rosas, José Eduardo Ayú Prado Canals, Maribel Cornejo Batista, Carlos Alberto Vásquez Reyes, Cecilio Cedalise Riquelme y María Cristina Chen Stanziola.

VTR TERCER DÍA ENTREVISTAS.mp4

Las entrevistas prosiguieron a la 1:00 de la tarde de este lunes 17 de octubre, en el salón de audiencias del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, en el Palacio de Justicia Gil Ponce, con los siguientes aspirantes: Roberto Neyrot Ruiz Díaz, Ana Zita Rowe López, Carlos Horacio Díaz Díaz, Víctor Manuel Aldana Aparicio, Jonathan Anier Riggs Tapia, Yara Ivette Campo Berrío, Ildefonso Suira Franco y José Félix Cárdenas NG.

El abogado Roberto Ruiz Díaz, habló a la CSJ, de despolitizar el Tribunal Electoral y mejorar las reglamentaciones y la ausencia de demandas de inconstitucionalidad.

"Yo soy de los que propongo una reforma constitucional para que el tribunal electoral se queda única y exclusivamente con la materia electoral. El tema de cedulación y registro civil deberían ser competencias de otras instituciones, sentenció el abogado, Roberto Ruiz Díaz. "Yo soy de los que propongo una reforma constitucional para que el tribunal electoral se queda única y exclusivamente con la materia electoral. El tema de cedulación y registro civil deberían ser competencias de otras instituciones, sentenció el abogado, Roberto Ruiz Díaz.

Es importante destacar que, hasta el día de hoy, el Pleno de la CSJ ha entrevistado a 23 aspirantes de un total de 55, en cumplimiento del mandato constitucional establecido en los artículos 142 y 327, numeral 3 de la Constitución Política de la República de Panamá, de elegir a la persona idónea para ocupar el cargo por un periodo de 10 años, cuyo periodo se iniciará el 15 de noviembre de 2022.

La aspirante, Ana Zita Rowe, manifestó que la relación del Tribunal Electoral y los tres Órganos del Estado debe darse en el marco del respeto, sin embargo, recomendó el cumplimiento de la igualdad de condiciones.

CSJ iniciará escogencia de magistrado del Tribunal Electoral

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CSJ FACHADA 5.jpg
CSJ continúa con entrevistas para magistrado del TE.

CSJ continúa con entrevistas para magistrado del TE.

"Y quizás nosotros podríamos hacer el cumplimiento de las cuotas ya no solo en los partidos políticos, sino en todas las organizaciones porque la paridad de la democracia se asegura cuando las estructuras del estado tienen esa paridad", manifestó Ana Zita Rowe, aspirante a magistrada del Tribunal Electoral. "Y quizás nosotros podríamos hacer el cumplimiento de las cuotas ya no solo en los partidos políticos, sino en todas las organizaciones porque la paridad de la democracia se asegura cuando las estructuras del estado tienen esa paridad", manifestó Ana Zita Rowe, aspirante a magistrada del Tribunal Electoral.

Debido a que una democracia se fortalece con los contrapesos, la Corte Suprema de Justicia (CSJ]), debe conocer las decisiones del Tribunal Electoral, pues así lo ve el candidato Horacio Díaz.

"No puede tampoco estar un proceso a todo tipo de recursos como advertencia de inconstitucionalidad, amparos de garantías, porque pudiera afectar un poco si la administración de justicia no actuó con celeridad puede afectar, pero tampoco podemos llegar al punto que las decisiones del tribunal no sean revisables por nadie", expresó el aspirante a magistrado del Tribunal Electoral, Horacio Díaz. "No puede tampoco estar un proceso a todo tipo de recursos como advertencia de inconstitucionalidad, amparos de garantías, porque pudiera afectar un poco si la administración de justicia no actuó con celeridad puede afectar, pero tampoco podemos llegar al punto que las decisiones del tribunal no sean revisables por nadie", expresó el aspirante a magistrado del Tribunal Electoral, Horacio Díaz.

Este proceso de entrevistas de la CSJ, para el nuevo magistrado del Tribunal Electora, se reanudará mañana martes 18 de octubre a las 8:30 a.m. en su jornada matutina y la vespertina iniciará a la 1:00 p.m.

Las entrevistas de la CSJ, comenzaron el pasado jueves 13 y culminarán el próximo 21 de octubre. Las mismas son transmitidas en vivo a través de la página web del Órgano Judicial www.organojudicial.gob.pa y por el canal de YouTube OjudicialPanama.