ECONOMÍA ECO News - 

Crece cartera de crédito y depósitos en Centro Bancario Internacional

Los depósitos del Centro Bancario Internacional de Panamá registraron un crecimiento del 7 punto 3 por ciento en los primeros 10 meses de 2024.

VTR CIFRAS BANCOS.mp4

Auge del Centro Bancario en Panamá

Los depósitos del Centro Bancario Internacional registraron un crecimiento del 7 punto 3 por ciento en los primeros 10 meses de 2024, si se compara con igual período del año anterior, según cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

"Los indicadores del centro bancario son buenos, nos hemos recuperado muy bien luego los estragos de la pandemia, hemos tenido crecimiento quiere decir que la cartera de crédito ha crecido, los depósitos han crecido, somos todavía un centro bancario, ojalá sigamos siendo por mucho tiempo, que es capaz de proyectar muchísima confianza, proyectar estabilidad, proyectar buen gobierno, buena regulación, seriedad, eso es importante mantenerlo para poder tener hacia el futuro unos buenos indicadores que son para beneficio de todo el país", manifestó a Eco News, Carlos Berguido, Presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá. "Los indicadores del centro bancario son buenos, nos hemos recuperado muy bien luego los estragos de la pandemia, hemos tenido crecimiento quiere decir que la cartera de crédito ha crecido, los depósitos han crecido, somos todavía un centro bancario, ojalá sigamos siendo por mucho tiempo, que es capaz de proyectar muchísima confianza, proyectar estabilidad, proyectar buen gobierno, buena regulación, seriedad, eso es importante mantenerlo para poder tener hacia el futuro unos buenos indicadores que son para beneficio de todo el país", manifestó a Eco News, Carlos Berguido, Presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá.

Por su parte, Andrés Farrugia, Gerente General de la Caja de Ahorros, agregó; "Hay una cantidad importante de créditos que todavía están modificados, de personas que todavía no se recuperan o que a pesar de la recuperación, la velocidad de sus ingresos no es la misma que tenía antes de la pandemia".

La cartera crediticia alcanzó los 94 mil 859 millones de dólares, lo que representa un incremento de 8 punto 9 por ciento al compararlo con igual periodo del 2023.

BANCOS TASAS DE INTERES 16 MAYO.png
El Centro Bancario Internacional sigue demostrando su fortaleza, con un incremento en depósitos y préstamos reportado por la Superintendencia de Bancos de Panamá hasta octubre.

El Centro Bancario Internacional sigue demostrando su fortaleza, con un incremento en depósitos y préstamos reportado por la Superintendencia de Bancos de Panamá hasta octubre.

Motor económico

"Tener un centro bancario internacional como el que tenemos nosotros ha hecho la diferencia en que Panamá sea un país con una calidad de vida relativamente mejor que la mayoría de nuestros vecinos en el continente americano", recalcó Berguido. "Tener un centro bancario internacional como el que tenemos nosotros ha hecho la diferencia en que Panamá sea un país con una calidad de vida relativamente mejor que la mayoría de nuestros vecinos en el continente americano", recalcó Berguido.

A juicio de Farrugia, "Esta industria le da trabajo a más de 30 mil personas o sea es el motor económico de cualquier país, un banco es el primer colaborador del individuo que quiere tener su primer auto, su primera casa, apoyar un financiamiento bien sea de algo establecido o de un emprendimiento".

Los activos totales del Centro Bancario Internacional alcanzaron a octubre 153 mil 564 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 7 punto 7 por ciento, resultados que reflejan un sistema robusto y confianza por parte de los ahorristas.