Nacionales ECO News - 

Contrato minero: futuro se decidirá en la Corte y no en la Asamblea

Para discusión en pleno permanente del 24 de noviembre solo se analizará el fondo de dos demandas de inconstitucionalidad del contrato minero.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

El futuro del contrato minero y los aportes pactados están en manos de la Corte Suprema de Justicia, luego de la respuesta del procurador de la administración, vía que acogerá el Órgano Ejecutivo, todo se centrará en esperar el fallo de los magistrados en la máxima corporación de justicia, descartando la posibilidad de una derogación en la Asamblea Nacional.

VTR FUTURO CONTRATO MINERO.mp4

"Lo otro es que el parlamento con el llamado del Ejecutivo pueda pedir la derogatoria de una Ley. Ese camino nos ha fallado, esa salida nos falló, se intentó, generó un debate deficiente en el parlamento, ahora el procurador apuntaló que no es una vía viable", señaló el abogado César Ruiloba. "Lo otro es que el parlamento con el llamado del Ejecutivo pueda pedir la derogatoria de una Ley. Ese camino nos ha fallado, esa salida nos falló, se intentó, generó un debate deficiente en el parlamento, ahora el procurador apuntaló que no es una vía viable", señaló el abogado César Ruiloba.

El monto pagado por la mina que asciende los 562 millones de dólares podrá ser usado porque es dinero del Estado, afirmó el director general de ingresos Publio de Gracia, tomando en cuenta que el compromiso supera los 700 millones de dólares.

"Vamos a esperar qué dice la corte. si la corte dicta que es un contrato constitucional se debe cumplir el contrato, si declara que es inconstitucional hay que evaluarlo en que se utilizará ese dinero que entró hasta la fecha porque a partir del caso tal que sea inconstitucional evidentemente no hubiese contrato, la empresa debería de alguna manera cumplir con lo que establece el proceso de cierre de la mina", manifestó Publio De Gracia, Director General de Ingresos (DGI). "Vamos a esperar qué dice la corte. si la corte dicta que es un contrato constitucional se debe cumplir el contrato, si declara que es inconstitucional hay que evaluarlo en que se utilizará ese dinero que entró hasta la fecha porque a partir del caso tal que sea inconstitucional evidentemente no hubiese contrato, la empresa debería de alguna manera cumplir con lo que establece el proceso de cierre de la mina", manifestó Publio De Gracia, Director General de Ingresos (DGI).

El exdiputado y exsecretario del PRD, Pedro Miguel González, vaticinó lo que podría ocurrir en Panamá si la Corte declara la constitucional.

"Un fallo que vaya en contrasentido de la voluntad popular podría en riesgo la paz social aún más y sin duda la gobernabilidad del país", indicó el exdiputado del PRD, Pedro Miguel González. "Un fallo que vaya en contrasentido de la voluntad popular podría en riesgo la paz social aún más y sin duda la gobernabilidad del país", indicó el exdiputado del PRD, Pedro Miguel González.

Para discusión en pleno permanente del 24 de noviembre solo se analizará el fondo de dos demandas de inconstitucionalidad.

Nota: Corte define futuro del contrato minero el próximo viernes