Nacionales ECO News - 

Corte define futuro del contrato minero el próximo viernes

Los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en una sesión permanente fijada para el 24 de noviembre, decidirán sobre el futuro del contrato minero.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

Los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en una sesión permanente fijada para el 24 de noviembre, decidirán sobre el futuro del contrato minero, tomando en cuenta que el fallo puede darse no necesariamente ese día, así lo señaló la exprocuradora de la nación, Ana Matilde Gómez.

VTR CORTE DEMANDA INSCONTITUCIONALIDAD.mp4

"Esta sesión permanente no se tumbará, no habrá otra agenda o punto en el pleno o orden del día, cuando entra en la agenda orden único, fallo de la inconstitucionalidad o no del contrato minero por las demandas de inconstitucionalidad, en este caso dos primeras que ya han culminado todas sus etapas", explicó Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la nación. "Esta sesión permanente no se tumbará, no habrá otra agenda o punto en el pleno o orden del día, cuando entra en la agenda orden único, fallo de la inconstitucionalidad o no del contrato minero por las demandas de inconstitucionalidad, en este caso dos primeras que ya han culminado todas sus etapas", explicó Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la nación.

A juicio del expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, el contrato minero debe ser declarado constitucional.

"Si la justicia dependiese del clamor popular olvidémonos de libros, teorías y olvidémonos de derecho y simplemente para cada caso salgamos a tocar pailas y pitos y reclamar en un sentido o el otro y todos perdemos", comentó Juan Carlos Araúz, expresidente del Colegio de Abogados. "Si la justicia dependiese del clamor popular olvidémonos de libros, teorías y olvidémonos de derecho y simplemente para cada caso salgamos a tocar pailas y pitos y reclamar en un sentido o el otro y todos perdemos", comentó Juan Carlos Araúz, expresidente del Colegio de Abogados.

De declararse la inconstitucionalidad, que a consideración del exfiscal Giovanni Olmos, debe ser total y no parcial, se debe proceder al cierre de la mina.

"La pregunta es declarado inconstitucional ellos van a seguir operando, van a seguir extrayendo, que otras actividades, se van a necesitar más controles, más monitoreo, va generar retos muy fuerte al gobierno, no se si el gobierno lo va asumir", indicó Giovanni Olmos, exfiscal del Ministerio Público. "La pregunta es declarado inconstitucional ellos van a seguir operando, van a seguir extrayendo, que otras actividades, se van a necesitar más controles, más monitoreo, va generar retos muy fuerte al gobierno, no se si el gobierno lo va asumir", indicó Giovanni Olmos, exfiscal del Ministerio Público.

El Secretario General del Órgano Judicial, recordó el pasado 16 de noviembre, que es un compromiso del organismo darle prioridad a la constitucionalidad o no de la ley 406.

CORTE SUPREMA SESIÓN PERMANENTE - JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2023 .mp4

El Secretario General recordó que es un compromiso de la Corte Suprema de Justicia darle prioridad a la constitucionalidad o no de la ley 406..

Procurador de la Administración: es inviable derogar Ley 406