La Contraloría General de la República, por solicitud de la Fiscalía de Cuentas, tendrá que auditar la planilla de la Asamblea Nacional. A raíz de una denuncia administrativa del abogado Ernesto Cedeño, el Órgano Legislativo recibirá su primera auditoría en este quinquenio, luego de registrar hasta el mes de marzo más de 1500 contrataciones de funcionarios, bajo la presidencia del perredista Crispiano Adames.
El abultamiento de la planilla no solo salpica a los diputados; el gobierno del presidente Laurentino Cortizo registra el ingreso de un aproximado de 5 mil nuevos funcionarios por mes.
La Contraloría General de la República, reveló que de enero a marzo de 2022 el gasto de la planilla estatal fue de $1,176 millones, lo que representa un aumento en la planilla estatal de $52.6 millones al compararlo con el primer trimestre de 2021.
Planilla estatal debe ser revisada por autoridades
Con una deuda pública que ascendió a cerca de $43 mil millones en el primer trimestre del año, el Gobierno Nacional ha acumulado deuda este año por $2,500 millones y todavía tiene pendiente solicitar créditos por $1,600 millones.
Cuestionado por el aumento de la planilla estatal, el Ministro de Vivienda, Rogelio Paredes dijo que la planilla estatal no debería verse como un pecado, sino como personas que están realizando una labor por el país.