ECONOMÍA ECO News -  13 de junio 2022 - 19:04hs

Planilla estatal debe ser revisada por autoridades

El empresario Roberto Troncoso, respaldó la posición de la Cámara de Comercio, de requerir un informe al Estado ante el incremento de la planilla estatal.

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

El expresidente de APEDE, Roberto Troncoso respaldó la posición de la Cámara de Comercio, de requerir un informe al Estado, ante el incremento de gastos públicos. La Contraloría General de la República de Panamá, reveló que de enero a marzo de 2022 el gasto de la planilla estatal fue de $1,176 millones, lo que representa un aumento de $52.6 millones al compararlo con el primer trimestre de 2021. El informe destacó un aumento de 5 mil funcionarios en la planilla estatal de Panamá por mes, un alza de más de $17 millones por mes, para el pago de la planilla estatal, lo que para muchos no es cónsono con el llamado a contención del gasto tras la pandemia.

VTR GASTOS Y SUBSIDIOS.mp4

Con una deuda pública que ascendió a cerca de $43 mil millones en el primer trimestre del año, el Gobierno Nacional de Panamá ha acumulado deuda este año por $2,500 millones y todavía tiene pendiente solicitar créditos por $1,600 millones. El empresario y expresidente de APEDE, Roberto Troncoso cuestionó que el gobierno sea el mayor empleador, pues es una metodología insostenible.

"Yo creo que es ultra necesario, mega necesario porque ese dinero no es de ellos. Yo te di la potestad de administrarlo cuando te di el voto, pero tú me tienes que rendir cuentas, pero me tienes que decir gracias por el voto, he invertido tus $10 dólares, 3 en esto, dos en esto y 1 en esto y aquí están los resultados", dijo Roberto Troncoso, expresidente de APEDE. "Yo creo que es ultra necesario, mega necesario porque ese dinero no es de ellos. Yo te di la potestad de administrarlo cuando te di el voto, pero tú me tienes que rendir cuentas, pero me tienes que decir gracias por el voto, he invertido tus $10 dólares, 3 en esto, dos en esto y 1 en esto y aquí están los resultados", dijo Roberto Troncoso, expresidente de APEDE.

Los economistas también hicieron un llamado al Ejecutivo para implementar la contención de gastos y eliminar subsidios en Panamá.

FACHADA CONTRALORÍA NACIONAL 2.jpg
Planilla estatal debe ser revisada por autoridades.

Planilla estatal debe ser revisada por autoridades.

"El vale digital se creó precisamente cuando la pandemia tiró a la calle al más del 20% a los panameños, ya ahora mismo la cifra dio del 9% y eso quiere decir que ha bajado el nivel de familias que están en la calle sin trabajo, ese subsidio se tiene que eliminar", explicó Olmedo Estrada, economista. "El vale digital se creó precisamente cuando la pandemia tiró a la calle al más del 20% a los panameños, ya ahora mismo la cifra dio del 9% y eso quiere decir que ha bajado el nivel de familias que están en la calle sin trabajo, ese subsidio se tiene que eliminar", explicó Olmedo Estrada, economista.

Según las autoridades, la deuda pública de Panamá ascendió cerca de $43 mil millones en el primer trimestre del año. Los subsidios representan un aproximado de $2 mil 263 millones de dólares anualmente.