NACIONALES ECO News -  5 de enero de 2026 - 20:47

Comunidad china buscará con MiCultura participar de reconstrucción de monumento

La petición de la comunidad China es que este hecho no quede en el olvido, por lo que busca su participación para la renovación del monumento.

Diana Cecilia Rodríguez
Por Diana Cecilia Rodríguez

La comunidad china buscará acercamiento con el Ministerio de Cultura para participar de reconstrucción de su monumento derribado. Algunos días han pasado desde la demolición del monumento chino ubicado en el Mirador, hecho ocurrido durante las fiestas decembrinas y en la oscuridad de la noche bajo la responsabilidad de la Alcaldía de Arraiján, la promesa gubernamental es la reconstrucción del monumento. La comunidad china espera poder participar en ese proceso.

VTR MONUMENTO CHINO

Comunidad china en pie de guerra

"En este momento estamos en la parte de acercamiento, son muchos aspectos que hay que evaluar, la parte del diseño será el mismo diseño. Cómo será la fecha, la etapa de la ejecución", señaló Esteban Cheung, de la Asociación China de Panamá. "En este momento estamos en la parte de acercamiento, son muchos aspectos que hay que evaluar, la parte del diseño será el mismo diseño. Cómo será la fecha, la etapa de la ejecución", señaló Esteban Cheung, de la Asociación China de Panamá.

El canciller Javier Martínez-Acha reafirmó el compromiso del gobierno en reconstruir el monumento chino.

"Con respecto a la Contraloría ellos reciben miles de solicitudes de refrendo, y hay que distinguir entre la decisión y el refrendo, yo creo que el acto fue una equivocación, y así ha sido reconocido por la mayoría de los panameños y el Ejecutivo tiene la intención de colaborar, para que se reconstruya un monumento tengo entendido que en el mismo sitio no", dijo el canciller.

DERRUMBE MONUMENTO CHINO DIC 2025 (2)

La petición de la comunidad China es que este hecho no quede en el olvido.

"Esto es algo que no se debe olvidar, uno siempre dice que es un monumento chino, parte sí, pero al final también es parte de la panameñidad, ya que Panamá es un país multicultural, formado por migrantes, por culturas de diferentes partes, entonces el haber demolido ese monumento, también es parte de la historia panameña", destacó Cheung.

El Ministerio Público mantiene una investigación por la demolición del monumento chino.