Economía ECO News - 

Centros Comerciales proponen día de compras sin cobro de ITBMS

Días sin cobro de ITBMS, es la propuesta presentada por la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM), para aumentar las ventas.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

La Asociación Panameña de Centros Comerciales propuso una iniciativa para dinamizar la economía y las ventas durante temporadas bajas del año.

Propuesta para mover la economía

"Esto se sometió a la DGI para ver si era posible realizarlo. La idea es tener 3 fechas en el año donde en únicamente ese día todo el segmento comercial de diferentes rubros no se cobra el impuesto de transferencia de bienes y servicios. Entonces eso genera un beneficio directamente a la población. No es un tema que va a generar, como dijeron por ahí en redes sociales, una mayor riqueza para los locales comerciales. Sino más bien es trasladarle ese ahorro directamente al consumidor final", explicó Erick Zamora, Presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales. "Esto se sometió a la DGI para ver si era posible realizarlo. La idea es tener 3 fechas en el año donde en únicamente ese día todo el segmento comercial de diferentes rubros no se cobra el impuesto de transferencia de bienes y servicios. Entonces eso genera un beneficio directamente a la población. No es un tema que va a generar, como dijeron por ahí en redes sociales, una mayor riqueza para los locales comerciales. Sino más bien es trasladarle ese ahorro directamente al consumidor final", explicó Erick Zamora, Presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales.

El objetivo es dinamizar las ventas y la economía. APACECOM ha pensado en un día por trimestre.

"A la gente le va a rendir más el dinero, va a tener más capacidad de compra, va a poder salir más a los centros comerciales y al comercio en general. Esto no es solamente para malls. Estamos hablando que es una iniciativa que aunque la pone en la mesa la Asociación de Centros Comerciales, albergaría a todo el comercio en general en el país", sustentó Erick Zamora, Presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales. "A la gente le va a rendir más el dinero, va a tener más capacidad de compra, va a poder salir más a los centros comerciales y al comercio en general. Esto no es solamente para malls. Estamos hablando que es una iniciativa que aunque la pone en la mesa la Asociación de Centros Comerciales, albergaría a todo el comercio en general en el país", sustentó Erick Zamora, Presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales.

CENTRO COMERCIAL COMPRAS.jpg
Centros Comerciales proponen día de compras sin cobro de ITBMS.

Centros Comerciales proponen día de compras sin cobro de ITBMS.

Estudio sobre el ITBMS

Para el economista Olmedo Estrada, la iniciativa debe ser estudiada. "Habría que hacer un balance de cuánto representa ese itbms que se dejará de cobrar y con qué se va a cubrir, porque siempre tiene que haber una renta sustitutiva para estos efectos", aclaró Estrada.

La Dirección General de Ingresos, indicó que esta idea puede servir como una oportunidad para impulsar las ventas en los meses de bajos ingresos. Preliminarmente la institución considera que puede aplicarse a comercios que utilicen factura electrónica para garantizar un uso efectivo.