ECONOMÍA ECO News -  16 de agosto 2022 - 12:10hs

Censos Nacionales en Panamá iniciarán el 8 de enero de 2023

Se dispondrá un tiempo de 90 días para la tabulación de datos, una vez terminado el periodo establecido de los Censos Nacionales.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El contralor general de la República de Panamá, Gerardo Solís, informó que los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda, correspondientes a la década del 2020, iniciarán el 8 de enero de 2023 y durarán 56 días, hasta el 4 de marzo.

Se dispondrá un tiempo de 90 días para la tabulación de datos, una vez terminado el periodo establecido de los Censos Nacionales.

VTR CENSO DE POBLACION.mp4

"Nos permitirá data sobre cómo está creciendo la población y a dónde está creciendo, en términos de vivienda y material y calidad de la vivienda, para que el Estado pueda planificar dónde prestar los servicios necesarios, los servicios sociales necesarios para la población", dijo Gerardo Solís, Contralor General de la Nación. "Nos permitirá data sobre cómo está creciendo la población y a dónde está creciendo, en términos de vivienda y material y calidad de la vivienda, para que el Estado pueda planificar dónde prestar los servicios necesarios, los servicios sociales necesarios para la población", dijo Gerardo Solís, Contralor General de la Nación.

El levantamiento censal, correspondiente a la década del 2020, será del 8 de enero al 4 de marzo de 2023, con un presupuesto de $54.7 millones. Esperan generar 11 mil empleos a nivel nacional.

Según el contralor, esta vez no se paralizará la economía como en Censos Nacionales anteriores donde las personas debían estar en sus casas para ser empadronadas.

PERSONAS EN LA CALLE PANAMÁ.JPG
El contralor general de la República de Panamá, Gerardo Solís, informó que los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda, correspondientes a la década del 2020, iniciarán el 8 de enero de 2023.

El contralor general de la República de Panamá, Gerardo Solís, informó que los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda, correspondientes a la década del 2020, iniciarán el 8 de enero de 2023.

PRIMERA FASE DEL CENSO

La hoja de ruta de los Censos Nacionales contempla una primera fase de pruebas tecnológicas que se desarrollará del 18 de septiembre al 15 de octubre y otra de capacitación en diciembre.

La primera tendrá el propósito de obtener información actualizada sobre regiones censales que sirvan de referencia para elaborar diagnósticos nacionales en campos sociodemográficos, económicos y sociales.

Las regiones censales que serán consideradas durante esta etapa son Tocumen y Capira, al igual que el barrio de Cristóbal en Altos del Lago en la provincia de Colón. Se contemplará el censo de 6,444 viviendas en Tocumen; 4,611, en Capira y 7,000, en Colón.

Para esta actividad se utilizarán 8,650 "dispositivos móvil de captura" (DMC), estos son aparatos pequeños diseñados exclusivamente para los censos, tienen capacidades de procesamiento, conexión a Internet, memoria y almacenamiento.

Esta etapa contempla a un equipo de 169 personas, distribuidos entre:

  • Inspectores
  • Auxiliares
  • Supervisores
  • Empadronadores
  • Conductores
  • Secretarias
  • Técnicos de soporte

La Contraloría destacó que las personas encargadas de realizar los empadronamientos estarán identificados con uniforme y credenciales; los censados podrán verificar la información de los mismos ingresando a www.censospanama.pa, luego deberán colocar el número de cédula en el buscador.

"Si tenemos que abordar ese tema de tener copia de la cédula porque las características de la vivienda, quien vive sabe si tiene agua o no tiene agua o cómo cocina, si hay estufa, si no hay estufa, si hay nevera, no hay nevera, esas condiciones la conoce este informante adecuado", explicó Samuel Moreno, Director de Estadística y Censo. "Si tenemos que abordar ese tema de tener copia de la cédula porque las características de la vivienda, quien vive sabe si tiene agua o no tiene agua o cómo cocina, si hay estufa, si no hay estufa, si hay nevera, no hay nevera, esas condiciones la conoce este informante adecuado", explicó Samuel Moreno, Director de Estadística y Censo.

Las regiones censales seleccionadas para esta prueba se dividen de la siguiente manera:

1. Corregimiento de Tocumen (Región 08-28): Se visitarán alrededor de 6,444 viviendas, por lo tanto, contará con una 1 Sede Censal en El Club de Leones de Tocumen, 2 Subsedes: el Club de Leones de Tocumen y la Biblioteca del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), y 3 Salones de Capacitación ubicados en el ITSE.

2. Corregimiento de Capira (Región 13-07): Serán visitadas 4,611 viviendas y contarán con 1 Sede Censal en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Capira. A su vez, 3 Subsedes: MIDA, la Junta Comunal de Villa Carmen y Centro Semillas de Esperanza, además 2 Salones de Capacitación en la Escuela Federico Boyd y Semillas de Esperanza.

3. Corregimiento Cristóbal Este (Región 03-05): El área de intervención de esta región será Altos de los Lagos en Colón; se censarán aproximadamente 7,000 viviendas. Tendrá 1 Sede Censal en el Club de Leones, 2 Subsedes en el Cuartel de Bomberos de Altos de los Lagos y 3 Salones de Capacitación en el Centro Regional Universitario de Colón.

Este año se realizará la implementación y el abordaje del “Censo de Derecho” que implica que la persona debe ser empadronada en su lugar de residencia habitual; por lo tanto, serán censadas todas las personas nacionales y extranjeras, consideradas residentes habituales del hogar. Con esta metodología se pondrá en práctica “El Informante Adecuado” que es aquella persona de 18 años o más, que tiene conocimiento general de los datos de la vivienda y de los miembros del hogar.

Por seguridad, la población podrá revisar en www.censospanama.pa/verificacion si la persona que llega a su vivienda es personal asignado al censo.

Por otro lado, y como parte de las nuevas metodologías implementadas, el Instituto Nacional de Estadística y Censo destaca tres pilares fundamentales para el desarrollo de la etapa Precensal, que involucra: tecnología, talento y seguridad.

TECNOLOGÍA

Se estarán utilizando 8,650 Dispositivos Móvil de Captura (DMC), que es un tipo de computadora de tamaño pequeño, con capacidades de procesamiento, conexión a Internet, memoria, almacenamiento y diseñado específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras funciones más generales. Estos dispositivos están controlados y bloqueados para ejecutar solamente las aplicaciones censales.

Los DMC, además de sus funciones exclusivas, pueden proporcionar parte de la funcionalidad de una computadora, pero de manera más conveniente, por lo que se utilizan para la ejecución de las Apps de los supervisores y empadronadores, para llevar a cabo la investigación estadística en campo. Además, este dispositivo tiene reglas de validación de datos en el sistema de captura, lo que permite hacer correcciones por inconsistencias en los datos, directamente durante la entrevista. También el empadronador puede retroceder en las preguntas para hacer correcciones de respuestas mal captadas.

TALENTO

La etapa Precensal comprende el reclutamiento y selección del personal, incluyendo la capacitación del personal operativo y la instalación de las Sedes Censales. Para lograr con éxito esta prueba, el personal operativo estará compuesto por un total de 169 personas, entre inspectores, auxiliares, supervisores, empadronadores, conductores, secretarias y técnicos de soporte. Es importante resaltar que se aplicarán todos los protocolos de bioseguridad y la comunicación será parte fundamental durante el operativo de campo, por lo que, al confirmarse un caso positivo de enfermedad contagiosa, se tendrá personal de reserva preparado para asumir el empadronamiento.

SEGURIDAD

Todos los supervisores y empadronadores estarán debidamente identificados con un uniforme y una credencial. El informante podrá validar la identidad de los empadronadores y supervisores, así como la de otro personal asignado a los Censos, ingresando al sitio web: www.censospanama.pa/verificacion/ . Al colocar el número de cédula de la persona en el buscador, obtendrá la validación correspondiente.

En atención al cumplimiento de las medidas sanitarias y lineamientos del Ministerio de Salud para la prevención y control de COVID- 19, se suministrarán insumos de bioseguridad para garantizar el uso de mascarilla, caretas faciales, jabón líquido, alcohol y atomizadores que requieren los empadronadores, supervisores y personal operativo.

En este sentido, se le indica al personal atender recomendaciones como: Uso obligatorio de mascarilla en todo momento, lavado de manos, limpieza de las áreas, distanciamiento físico mínimo de 2 metros entre el empadronador y los informantes, uso constante de alcohol durante el recorrido del empadronamiento, también se contará con el Apoyo del Ministerio de Seguridad para la operación de la etapa Precensal, toda vez que se precisa garantizar el resguardo de las instalaciones censales en cada región, además de salvaguardar la integridad física de los empadronadores y supervisores en áreas de riesgo.

https://twitter.com/ContraloriaPma/status/1559578754774700033