Nacionales ECO News -  21 de octubre 2021 - 10:22hs

Cecilio Cedalise guarda silencio sobre su fallo

"No tengo nada que decirle a los medios", fueron las cortas palabras que se escucharon decir al magistrado Cecilio Cedalise

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El magistrado Cecilio Cedalise sigue sin sustentar las intenciones del proyecto de fallo que beneficiaría al expresidente, Ricardo Martinelli. El magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo Cecilio Cedalise prefirió guardar silencio en medio de los cuestionamientos por su proyecto de fallo que busca anular el caso de los pinchazos telefónicos que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli. Este jueves 21 de octubre, Cecilio Cedalise se limitó a dar detalles ante los medios de comunicación durante un acto oficial del Órgano Judicial, al cual asistieron magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

VTR CEDALISE.mp4

"No tengo nada que decirle a los medios", fueron las cortas palabras que se escucharon decir al magistrado Cecilio Cedalise, en medio de las interrogantes de los periodistas que esperaban escuchar una respuesta. "No tengo nada que decirle a los medios", fueron las cortas palabras que se escucharon decir al magistrado Cecilio Cedalise, en medio de las interrogantes de los periodistas que esperaban escuchar una respuesta.

El magistrado es criticado por darle un espaldarazo jurídico a una demanda de inconstitucionalidad presentada por la defensa de Ricardo Martinelli. Su proyecto de fallo va en vía contraria a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia quien determinó que la admisión de la denuncia equivale a una imputación en los casos especiales contra los diputados.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega, no ha dado respuesta a la carta de Cecilio Cedalise, quien exigió que se investigue la filtración del documento. Luis Ramón Fábrega reaccionó a las declaraciones del exmagistrado Harry Díaz, luego de asegurar que de fallar la Corte Suprema de Justicia a favor de Ricardo Martinelli, "no debía haber la menor duda de la existencia de corrupción de por medio". Y señaló el magistrado Luis Ramón Fábrega: "yo no voy a perder palabras ni tiempo contestándole a ninguna persona en específico. los invito a todo aquel que tenga conocimiento de que se esté dando algún tipo de corrupción, que vayan y presenten las denuncias respectivas"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia confirmó que el próximo jueves el pleno podría analizar el proyecto de fallo: "los proyectos son de quien los hace, se pasan a lectura de todos los magistrados, si no hay consensos, ese proyecto tiene dos consecuencias o se retira por parte del ponente para reformarlo y si no tiene los consensos se pierde la ponencia”. El presidente de la Corte Suprema de Justicia confirmó que el próximo jueves el pleno podría analizar el proyecto de fallo: "los proyectos son de quien los hace, se pasan a lectura de todos los magistrados, si no hay consensos, ese proyecto tiene dos consecuencias o se retira por parte del ponente para reformarlo y si no tiene los consensos se pierde la ponencia”.

El magistrado Olmedo Arrocha se limitó a hablar del proyecto de fallo: "siempre seguimos tratando de mejorar la justicia y ese es nuestro norte" El magistrado Olmedo Arrocha se limitó a hablar del proyecto de fallo: "siempre seguimos tratando de mejorar la justicia y ese es nuestro norte"

La Corte Suprema de Justicia para anular el caso de los pinchazos telefónicos necesita 5 magistrados que voten a favor de la decisión.

cedalise huye.mp4

Magistrado Cecilio Cedalise rehuye a las preguntas de los periodistas

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Ramón Fábrega, si se refirió al polémico proyecto de fallo del magistrado Cedalise. "Este es un proceso normal, los expedientes llegan al pleno de la secretaría y se reparten. Si no encuentra apoyo se discute en el pleno", recalcó.

El magistrado Fábrega si declaró que no puede adelantar cual será la decisión adoptada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia sobre el proyecto de fallo del caso pinchazos telefónicos. También dijo que estaría sometiendo a revisión la petición del magistrado Cedalise en torno a acciones penales por la filtración del fallo. "Yo la próxima semana cuando termine la cumbre, la voy a revisar y tomare alguna decisión", destacó.

MAGISTRADO FABREGA.mp4

Magistrado Fábrega si declaró que no puede adelantar cual será la decisión adoptada por el pleno de la CSJ

"Yo no voy a perder palabra ni tiempo contestándole a ninguna persona específica. Lo que si les invito es que todo aquel que tenga conocimiento de que se está dando algún tiempo de corrupción es que vayan y presenten la denuncia respectiva", apuntó Fábrega, al ser consultado por las recientes declaraciones del exmagistrado Harry Díaz.

Al ser consultado sobre el particular, el magistrado Olmedo Arrocha, se mostró distante y ambigüo. "Seguimos tratando de mejorar la justicia, ese es nuestro norte y hay una voluntad firme de todos los magistrados", señaló Arrocha de forma cortante.

MAGISTRADO OLMEDO ARROCHA.mp4

Al ser consultado sobre el particular, el magistrado Olmedo Arrocha, se mostró distante y ambigüo

Cecilio Cedalise en conjunto con otros Magistrados de la Corte Suprema de Justicia participaron de la inauguración de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana Panamá 2020-2021. En esta actividad también se presentó el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, el Vicepresidente José Gabriel Carrizo y algunos diputados de la nación.