El Canal de Panamá asegura que construir un embalse en río Indio, les sumaría hasta 15 tránsitos diarios adicionales y ofrecería más agua para operaciones y consumo. La institución también nformó que el Lago Alajuela, alcanzó su nivel máximo operativo en los últimos días, pero Gatún no. Advierten que la estación seca del 2024, hará más difícil las operaciones de la vía interoceánica.
"Arrancamos con Gatún bajo. El año pasado iniciamos con Gatún lleno, Alajuela lleno, entonces eso facilitó las operaciones del Canal, el suministro del agua potable durante la estación seca, pero como usted bien recuerda fue complicado", indicó Erick Córdoba, Gerente de la División de Agua del Canal de Panamá. "Arrancamos con Gatún bajo. El año pasado iniciamos con Gatún lleno, Alajuela lleno, entonces eso facilitó las operaciones del Canal, el suministro del agua potable durante la estación seca, pero como usted bien recuerda fue complicado", indicó Erick Córdoba, Gerente de la División de Agua del Canal de Panamá.
Por factores climáticos como este, avanzan en el estudio de proyectos que den solución de agua al Canal de Panamá, para los próximos 50 años. Un embalse en el río Indio, sigue siendo la principal apuesta.
"El equivalente en tránsitos es entre 11 y 15 tránsitos adicionales a la capacidad que tiene el Canal actualmente, y eso equivaldría más o menos a todo el agua potable que se utiliza actualmente más todas las potabilizadoras en construcción y ampliaciones. Osea que el caudal que aportaría río Indio es bastante significativo", explicó el Gerente de la División de Agua del Canal de Panamá, Erick Córdoba. "El equivalente en tránsitos es entre 11 y 15 tránsitos adicionales a la capacidad que tiene el Canal actualmente, y eso equivaldría más o menos a todo el agua potable que se utiliza actualmente más todas las potabilizadoras en construcción y ampliaciones. Osea que el caudal que aportaría río Indio es bastante significativo", explicó el Gerente de la División de Agua del Canal de Panamá, Erick Córdoba.
CANAL DE PANAMÁ REDUCIRA TRÁNSITO 3 OCTUBRE.png
Canal de Panamá ve en embalse, una solución a la sequía.
Sequía obliga al Canal de Panamá disminuir el paso de buques
Si bien este embalse deberá ser acompañado de un paquete de proyectos en paralelo para garantizar el recurso hídrico en el Canal, tomaría tiempo que inicie su funcionamiento.
"Estaríamos hablando de 6-7 años de periodo de construcción, más toda la etapa de licitación, adjudicación y hasta que sea una puesta en marcha, demoraría 6-7 años, sería un proyecto a mediano plazo", señaló Erick Córdoba, Gerente de la División de Agua del Canal de Panamá. "Estaríamos hablando de 6-7 años de periodo de construcción, más toda la etapa de licitación, adjudicación y hasta que sea una puesta en marcha, demoraría 6-7 años, sería un proyecto a mediano plazo", señaló Erick Córdoba, Gerente de la División de Agua del Canal de Panamá.
En septiembre de 2023, la Junta Directiva del Canal de Panamá entregó una propuesta al Ejecutivo en la que solicita la definición de los límites de la Cuenca, incluyendo en ella áreas de interés para el desarrollo de iniciativas de su Programa Hídrico. También, solicitó la derogatoria de la ley 28 de 2006, que prohíbe que el Canal construya nuevos embalses.