El Canal de Panamá traza su ruta hacia las soluciones de agua y una nueva estructura de peajes. La Administración del Canal de Panamá (ACP) presentó la propuesta para una nueva estructura de peajes de la vía interoceánica, que regiría durante los próximos tres años. El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, informó que prevén una inversión de $2 mil millones en un paquete de proyectos que garanticen el agua para consumo y operaciones de la vía interoceánica.
"Al final del día vas a escoger aquellas estrategias que den por cada balboa invertido, el mayor rendimiento de agua posible y esa es la filosofía. No va ser una sola la decisión de este tema", explicó Ricaurte Vásquez, Administrador del Canal de Panamá. "Al final del día vas a escoger aquellas estrategias que den por cada balboa invertido, el mayor rendimiento de agua posible y esa es la filosofía. No va ser una sola la decisión de este tema", explicó Ricaurte Vásquez, Administrador del Canal de Panamá.
Esta inversión iniciaría en 2024 y estaría en ejecución en 2028. Hay varias opciones en análisis.
"Nosotros hemos visto varias alternativas, como la segmentación del Lago Gatún, programas que puedan neutralizar la intromisión de agua salada dentro del lago, modificar las estructuras de suministro de agua potable, ampliación de la planta de Mendoza, entre otras", dijo el Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez. "Nosotros hemos visto varias alternativas, como la segmentación del Lago Gatún, programas que puedan neutralizar la intromisión de agua salada dentro del lago, modificar las estructuras de suministro de agua potable, ampliación de la planta de Mendoza, entre otras", dijo el Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.
Durante un conversatorio, Vásquez también se refirió a la propuesta de la nueva estructura de peajes simplificada.
"El ajuste más bajo al peaje es por aproximadamente 8%, el más alto puede ser tan alto como 25%, pero eso es lo que los distintos segmentos del mercado pareciera que pueden manejar. Nosotros hemos hecho analizado el impacto, para ver cuál sería el resultado de este alza, en el producto terminado en el puerto de destino y nos sentimos cómodo que es razonable", manifestó Ricaurte Vásquez, Administrador del Canal de Panamá. "El ajuste más bajo al peaje es por aproximadamente 8%, el más alto puede ser tan alto como 25%, pero eso es lo que los distintos segmentos del mercado pareciera que pueden manejar. Nosotros hemos hecho analizado el impacto, para ver cuál sería el resultado de este alza, en el producto terminado en el puerto de destino y nos sentimos cómodo que es razonable", manifestó Ricaurte Vásquez, Administrador del Canal de Panamá.
La ACP tiene una cartera de proyectos al 2030, en paralelo al del agua, que implicarán inversiones adicionales de entre mil y $4 mil millones.